Actualizado hace: 931 días 6 horas 45 minutos
EDUCACIÓN
UTM reduce cupo de ingreso a nivel básico

Para este semestre la Universidad Técnica de Manabí, UTM, reducirá el cupo de ingreso de bachilleres al nivel básico universitario, NBU.

Viernes 13 Enero 2012 | 00:00

La disposición es recibir a 1.240 estudiantes, mientras que en el semestre de inicio del 2011 entraron 2.300 de alrededor de 7 mil aspirantes, es decir, que el cupo reduce en un 46 por ciento. 
El vicerrector general del centro de estudios, Eliécer Rodríguez, indicó que esto se debe a que van a respetar las sugerencias del Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior, en torno a que cada estudiante debe tener un espacio de 1,5 a 2 metros cuadrados dentro del aula. 
 
Realidad. Rodríguez dijo que lamenta que miles de bachilleres se vayan a quedar sin un cupo, pero explicó que la normativa es parte de la evaluación que van hacer a las universidades del país. 
Además señaló que el centro de estudios no tiene la capacidad en infraestructura ni humana para recibir a más estudiantes.
“Con esta medida el promedio de alumnos que entrará por aulas será de 30 y no de 40, 60 y hasta 80 como lo veníamos haciendo”, señaló la autoridad.
También dijo que se reducirán los paralelos en algunas carreras, por ejemplo, en medicina y enfermería que son unas de las de mayor demanda, en el año 2011  se abrieron 4 paralelos por cada una , pero este año se reducirán a dos.
 
Crédito. Se conoció que actualmente la UMT está gestionando un crédito ante el Banco del Estado para construir u  nuevo edificio que permita aumentar la capacidad estuiantil en un futuro.
 
Inscripción. La UTM abrirá las inscripciones al nivel básico desde el próximo lunes 16 hasta el 21 de enero a través de la página web (www.utm.edu.ec/inscripciones). Allí el interesado deberá escoger la carrera e imprimir un código de inscripción.
Del 24 al 25 se publicará el calendario para tomar las pruebas de aptitudes y psicológicas entre el 30 de enero y el 7 de febrero. 
Luego se aplicarán las pruebas de conocimientos del 27 al 29 de febrero y finalmente el 2 de marzo ya se podrá conocer los nombres de los 1.240 alumnos que se quedan.
Las matrículas serán del 5 al 10 de marzo mismo y las clases inician el 9 de abril.<
 
La USGP recibe alumnos por acción de protección
Jaime Alarcón, vicerrector académico de la USGP, mencionó que la universidad tiene un amparo de acción de protección que les permite seguir recibiendo alumnos este nuevo semestre. “La disposición de la LOES que indica que las universidades y escuelas politécnicas de categoría D y E no pueden recibir nuevos alumnos se presentó en el mes de septiembre, nuestro amparo fue presentado en el mes de julio, por lo tanto no estamos actuando de forma ilegal”, dijo Alarcón.
Deodato Loor, director del departamento de admisión y nivelación, dijo que hasta el momento se han inscrito 472 alumnos.<
 

 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias