Actualizado hace: 937 días 2 horas 57 minutos
Del Banco Interamericano de Desarrollo
Patrimonio será fortalecido con crédito

El Ecuador ejecutará un amplio programa de protección y recuperación de su riqueza patrimonial cultural con la ayuda de un préstamo de $37,8 millones recientemente aprobado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Jueves 12 Enero 2012 | 10:40

El crédito del banco es a 25 años plazo con cinco años de gracia y una tasa de interés basada en Libor, que es una tasa de referencia diaria basada en las tasas de interés bajo la cual los bancos ofrecen fondos no asegurados a otros bancos en el mercado monetario mayorista o mercado interbancario.
El programa, que desarrollará el Ministerio Coordinador de Patrimonio, prevé la implementación de unos 10 grandes proyectos demostrativos e intervenciones de recuperación patrimonial en varias ciudades ecuatorianas.
El Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC) ha calculado que existen actualmente 3 millones de bienes culturales patrimoniales materiales, de los cuales se encuentra registrados solamente el 2,7%.
"Este bajo nivel de inventario dificulta la aplicación de medidas de protección, conservación y recuperación de la riqueza cultural que tiene el Ecuador", señala el comunicado del BID.
Y añade que, entre los bienes patrimoniales sin registro, están más de 1,3 millones de piezas de arte y 1,2 millones de arqueológicas. Además, 40 mil bienes inmuebles, 15 mil sitios arqueológicos, 4 000 archivos institucionales, 2 000 colecciones documentales, 200 centros históricos y 80 archivos históricos.
Con los fondos del BID, se espera incrementar a más de 300 mil los bienes culturales registrados en los próximos cinco años.
El programa incluye el registro y sistematización de la información sobre patrimonio cultural, de manera que facilite la elaboración de políticas públicas, destinadas a lograr el desarrollo integral del país, apunta el texto.
Los proyectos demostrativos se realizarán en los municipios de Zaruma-Portovelo, donde Zaruma es candidata a ciudad Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco; en Santa Elena, donde Valdivia es considerada la cuna de la arqueología ecuatoriana, y en Puyo, que servirá de modelo de intervención para la Amazonía.
Las recuperaciones y protecciones se realizarán en los municipios de Ambato, Vinces, Gualaceo, Rocafuerte y la zona arqueológica Malqui-Machay en Cotopaxi.
Los proyectos a desarrollarse se han seleccionado con base en parámetros objetivos de relevancia técnica, planificación zonal y distribución geográfica, nivel de concentración de intervenciones anteriores al programa, estado y potencial agregado, y relación con subsectores productivos priorizados (transporte, construcción, actividades empresariales, medio ambiente, y turismo).
Dentro del programa, se contempla también la implementación de modelos de gestión autosostenibles en recuperación e intervenciones emergentes.
 
Destacados
El Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC) ha calculado que existen actualmente 3 millones de bienes culturales patrimoniales materiales, de los cuales se encuentra registrados solamente el 2,7%.
Entre los bienes patrimoniales del Ecuador que se encuentran sin registro, constan más de 1,3 millones de piezas de arte y 1,2 millones de arqueológicas.
Además de unos 40 mil bienes inmuebles, unos 15 mil sitios arqueológicos, unos 4 000 archivos institucionales, unas 2 000 colecciones documentales, unos 200 centros históricos y unos 80 archivos históricos.
 

 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias