Actualizado hace: 930 días 4 horas 12 minutos
Polémica
Indigna video de soldados de EE.UU orinando sobre cadáveres

El secretario estadounidense de Defensa, Leon Panetta, calificó hoy de "absolutamente lamentable" el comportamiento de cuatro hombres presentados como marines norteamericanos orinando sobre cadáveres en Afganistán en un video difundido por internet.

Jueves 12 Enero 2012 | 10:32

"He visto las imágenes y encuentro el comportamiento de esos hombres absolutamente lamentable", señaló en un comunicado el jefe del Pentágono, quien dijo haber pedido al cuerpo de marines y al comandante de las fuerzas internacionales en Afganistán, el general estadounidense John Allen, iniciar una investigación "inmediata y profunda" sobre este caso.

"Este comportamiento es totalmente inapropiado de parte de miembros del ejército estadounidense y no refleja en ningún caso los criterios y los valores que nuestras fuerzas armadas juran respetar", añadió.

"Las personas que tuvieron este comportamiento serán plenamente responsables de sus actos", precisó Panetta.

Un video difundido en internet mostrando a cuatro saldados con uniforme estadounidense orinando sobre cadáveres de supuestos talibanes levantó la indignación este jueves en Afganistán, suscitando las condenas de la Otan, los talibanes y el gobierno afgano.

El presidente, Haimd Karzai, dijo estar "profundamente molesto" y condenó firmemente en un comunicado este "video que muestra la profanación de los cuerpos de tres afganos por parte de soldados estadounidenses". Denunciando un acto "simplemente inhumano", pidió al gobierno estadounidense que "aplique el castigo más severo a quién sea que acabe siendo condenado por este crimen".

Los rebeldes talibanes también han "condenado" las acciones de los cuatro protagonistas, denunciando un "acto bárbaro" y "salvaje". "En los diez últimos años se dieron centenares de actos similares que no fueron revelados", acusó uno de sus portavoces, Zabiullah Mujahed.

 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias