Actualizado hace: 49 minutos
Exámenes de admisión
Exámenes de admisión
Por: Libertad Regalado
lire2653@gmail.com

Jueves 12 Enero 2012 | 00:00

¿Qué es la admisión? Es una parte importante con la cual se inicia el proceso de matrícula en las instituciones educativas.

Ayuda a constatar el nivel de conocimientos con los cuales llega el nuevo estudiante;  sirve para comprobar si las instituciones están cumpliendo con el perfil de salida señalado por el Ministerio de Educación para cada grado o curso del sistema educativo del país.

Los resultados de este proceso, en ningún momento pueden ser vistos como una forma de excluir del acto educativo a quienes no han alcanzado el nivel mínimo de puntaje, sino para poder brindar a ese estudiante una oportunidad de nivelación; que debe realizarse  mediante un horario especial en el cual los docentes deben asumir la responsabilidad.
En las universidades permite saber con exactitud si los bachilleres están en capacidad de ser ubicados en el primer año de la carrera escogida, sin tener que realizar el curso de nivelación, al cual se han visto obligadas las universidades para poder suplir las falencias con las que llegan los recién graduados.
Realizar este proceso de manera obligatoria en todas las universidades públicas permitirá medir el nivel de desempeño de los bachilleratos en el País, y estos resultados deberán ser tomados con seriedad para realizar los cambios pertinentes.
Si en el EGB y bachillerato se aplicara esta parte del proceso, se obligaría a todas las instituciones a una educación de calidad, esto redundaría en beneficio de la educación, ya que los señores docentes, en un diagnóstico de su trabajo, establecería con veracidad qué contenidos fueron asumidos, que habilidades, destrezas o competencias se trabajaron y con qué criterios académicos se promociona  al año inmediato superior.
La experiencia adquirida en años de dirigir una institución educativa, me lleva a afirmar que el proceso de admisión es aquel que ayuda a mejorar el nivel académico de los estudiantes y si queremos cumplir con el objetivo básico del bachillerato que es preparar a los estudiantes para su ingreso a la universidad, deberíamos investigar qué contenidos mínimos exigen las universidades para el ingreso; de esta forma distribuiríamos y optimizaríamos de mejor forma contenidos y recursos. 
Seguir graduando estudiantes sin destrezas esenciales es  irresponsabilidad de quienes dirigen las instituciones educativas. La gestión pedagógica es vital para satisfacer no solo las necesidades del padre de familia sino del Estado.<
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