Actualizado hace: 930 días 15 horas 28 minutos
ENTREVISTA
"Correa atemoriza a la prensa"

Diego Cornejo Penacho es un conocido y respetado periodista.

Jueves 12 Enero 2012 | 00:00

Actualmente es uno de los más notorios defensores de la libertad de expresión, desde su cargo de Director Ejecutivo de la Asociación Ecuatoriana de Editores de Periódicos. Su visión se sustenta en la experiencia ganada como reportero, exeditor de diario Hoy de Quito, pintor, editor de libros, novelista y humanista, por eso y más su voz es altiva dentro y fuera del territorio ecuatoriano.
 
ED. ¿Cómo ve el proceso legal del caso El Universo? 
D.C.:Como es conocido, el caso está en manos de la Corte Nacional, que debe resolver un recurso de casación planteado por los acusados, y del fiscal del Guayas, Antonio Gagliardo, quien debe resolver sobre las evidencias aportadas por el procurador jurídico de diario El Universo, que probarían que la sentencia de primera instancia nunca pudo ser redactada por el juez Juan Paredes. 
Por lo tanto el juicio se encuentra en un momento crucial, en el que los magistrados y el mencionado fiscal deben salir por los fueros de la ley, de la justicia y de la ética jurídica que, desde nuestro punto de vista, están del lado de El Universo y de sus directivos, acusados de un delito de opinión por el presidente de la República. Recordemos que él, en esta semana, ha insistido que magistrados subrogantes resuelvan el recurso. Los acusados demandan que, en todo caso, sentencien los nuevos magistrados de la Corte, quienes se posesionarán el 26 de enero.
 
ED. ¿Cuál es el objetivo del Presidente y el Gobierno? 
D.C.: El presidente dice que quiere salvar su honor lastimado por una opinión, con una millonaria reparación económica y con el castigo de tres años de cárcel para cada uno de los acusados. Su aspiración es contraria a los estándares internacionales sobre desacato, y siempre revolotea la duda razonable de que lo que realmente busca el mandatario es hacerse millonario de la noche a la mañana. En lo político, él intenta atemorizar a la prensa independiente, e inducir a la censura previa.
 
ED. ¿Qué hace y qué va a hacer la AEDEP frente a eso?
D.C.: La AEDEP ha resuelto reafirmar el apoyo a El Universo y sus directivos, continuar con la defensa del derecho a generar opinión, persistir en la defensa de la libertad de expresión y de prensa, y denunciar los ataques que reciben estos derechos ante la opinión pública y las instancias internacionales.
 
ED- El vicepresidente Lenín Moreno asegura que el juicio de El Universo terminará con una noticia positiva. ¿Qué cree que quiere decir, si aún no se conoce cuál es la sentencia?
D.C.: No creo que él conozca una sentencia que aún no se hace pública. Si fuese así, eso sería un escándalo más en este proceso, ya suficientemente escandaloso. Tal vez Moreno se refiere a alguna intención oculta del presidente Correa, que podría haber confiado a su vicepresidente. Pero estamos conjeturando, nada más.
 
ED- El segundo mandatario también manifiesta que tras este juicio la prensa tendrá que hacer mejor su trabajo. ¿Cómo recibe ese comentario y qué lectura le da?
D.C.: Ese argumento es parecido al que usa el presidente Correa: que se va a sentar un precedente en contra de la prensa independiente. Pero no es un precedente para mejorar su trabajo -lo cual, por lo demás, hay que hacer con o sin sentencia, como un propósito profesional constante- sino para atemorizar y generar autocensura. No me gusta escuchar ese argumento en boca del vicepresidente Lenín Moreno. 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias