Martes 02 Septiembre 2014 | ACTUALIZADO HACE: 9 minutos
QUITO

Alza del sueldo encarece las multas de tránsito

Jueves 12 Enero 2012 | 00:00

Quienes cometan alguna infracción de tránsito deberán pagar nuevos costos, como consecuencia del incremento del salario básico unificado de 264 dólares a 292 dólares, declarado por Ministerio de Relaciones Laborales.

Los conductores están inconformes con dicho incremento, pues aseguran que el alza es injustificada. El jefe de operaciones del Distrito Metropolitano de Quito de la Policía, Juan Zapata, confirma que las multas para los contraventores subieron acorde a un estudio sustentado en el alza salarial. 
Sin embargo, informa que los puntos que se reducirán de las licencias de los infractores se mantienen conforme fueron establecidos en la Ley Orgánica de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial (LOTTTSV). 
“Este es un golpe para el bolsillo de los conductores. En nuestro gremio, en algunos casos los salarios apenas alcanzan para cubrir las necesidades de salud, vivienda, educación y alimentación, y es imposible invertir en otros gastos como las nuevas multas”, dijo Mesías Vicuña, secretario del Sindicato de Choferes del Azuay. Carlos Páez, secretario de Movilidad, indicó que los recursos que ingresan por las multas ayudan a financiar proyectos en estructura vial y transporte público.<
 
Peatones imprudentes deberán pagar $ 14,60
Para contravenciones leves, como “peatones imprudentes” que no utilizan pasos cebra, pasos a desnivel y otros, deberán pagar $14,60 (antes cancelaban $13,20).  
Por hablar por celular mientras conducen de $26,40 deberán pagar $29,20, y el mismo valor para quienes no utilicen el cinturón de seguridad. Aquellos que estacionen mal su vehículo deberán cancelar $43,80 (antes pagaban $39,60). 
Para la infracción del “Pico y Placa”  en la ciudad de Quito la multa por primera vez es de $97,33, la segunda $146 y la tercera de $299 dólares.

+ NOTICIAS

Cinco de los seis policías rechazan un posible indulto presidencial

Justicia | 04:00 Cinco de los seis policías sentenciados a 12 años de prisión por intento de magnicidio durante el 30 de septiembre del 2010, rechazan el indulto presidencial que en el enlace sabatino pasado el mandatario Rafael Correa ofreció a los gendarmes.

662 mujeres privadas de libertad fueron trasladadas al CRS Cotopaxi

Ministerio de Justicia | 04:00 El Ministerio de Justicia inició con el traslado de 662 internas del Centro de Rehabilitación Femenino de Quito hasta el Centro de Rehabilitación Social (CRS) Regional Sierra Centro Norte, en Cotopaxi, informó el Ministerio de Justicia.

Levantan moratoria para construcción de hoteles

Galápagos | 04:00 El Gobierno decidió levantar la moratoria para construir nueva infraestructura de alojamientos turísticos en las islas Galápagos, para primar la calidad sobre la cantidad, informó la ministra de Turismo, Sandra Naranjo.

Controlan incendio en Cotacachi

Quito | 04:00 Unas 200 personas, entre comuneros y bomberos, controlaron ayer el incendio forestal en un sector del volcán Cotacachi ubicado al norte de Quito.