Actualizado hace: 17 minutos
Gira Latinoamericana
El presidente de Irán llega a Cuba

El presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, llegó hoy a Cuba, la tercera escala de la gira que realiza por Latinoamérica, donde se reunirá con su homólogo, el general Raúl Castro.

Miércoles 11 Enero 2012 | 13:05

 

Con más de dos horas de retraso sobre lo previsto, el avión de Ahmadineyad aterrizó en el aeropuerto internacional José Martí de La Habana, procedente de Nicaragua, donde el presidente iraní asistió ayer a la toma de posesión del presidente Daniel Ortega.
Ahmadineyad, que fue recibido en el aeródromo por el vicepresidente cubano, Estaban Lazo, no hizo declaraciones a su llegada a la isla y solo dirigió a los periodistas un gesto formando una "V" con su mano derecha.
El presidente de Irán, que estará menos de 24 horas en Cuba, tiene previsto dictar hoy una conferencia magistral en La Habana y por la tarde será recibido oficialmente por su homólogo cubano, el general Raúl Castro.
Aunque en la isla ninguna fuente oficial lo ha anunciado o confirmado, es posible que Ahmadineyad vea también al expresidente Fidel Castro, de 85 años y retirado del poder desde 2006 por una enfermedad.
El presidente iraní partirá de Cuba a primera hora del jueves rumbo a Ecuador, el penúltimo destino de su viaje por Latinoamérica, que comenzó en Venezuela y que concluirá en Guatemala.
La llegada de Ahmadineyad a la isla se produce en la misma jornada en que el científico iraní Mustafá Ahmadi Roshan, uno de los responsables de la planta nuclear de Natanz, la mayor del país, resultó asesinado en el norte de Teherán al explotar una bomba adosada a su vehículo.
Ese atentado se produce en un momento de especial tensión internacional por el programa nuclear iraní.
Gran parte de la comunidad internacional, con Estados Unidos e Israel a la cabeza, acusa al régimen iraní de ocultar, bajo su programa civil, otro de naturaleza clandestina y ambiciones bélicas cuyo objetivo sería producir armas atómicas, lo que Teherán niega.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala