Actualizado hace: 931 días 13 horas 35 minutos
Política
Gobierno logra aprobar reformas electorales y restricciones para los medios durante la campaña

Este martes en la noche el gobierno logró las reformas electorales que impulsaba. La mayoría oficialista se allanó a la propuesta del Ejecutivo.

Martes 10 Enero 2012 | 23:00

 Mauro Andino fue quien propuso allanarse al veto de los artículos 14, 19, 22, 25 y a la quinta disposición general.

Esa propuesta contó inicialmente con 57 votos afirmativos, 53 negativos y 4 abstenciones. En la rectificación se registraron 57 votos afirmativos, 53 negativos, 2 blancios y 2 abstenciones; con lo cual fue aceptada la moción de allanamiento.

Por la ratificación de los artículos 21 y 27 del proyecto se registraron: 61 afirmativos, 32 negativos, 3 blancos y 18 abstenciones. En la rectificación hubo 6 afirmativos, 31 negativos, 17 blancos y 24 abstenciones. Con eso no se aceptó la ratificación de los artículos del proyecto. Se espera que estas partes de las reformas entren en vigencia por el ministerio de la Ley.

En resumen, según los opositores, con lo ocurrido los medios de comunicación no podrán promocionar directa o indirectamente, mediante reportajes, especiales u otra forma de contenidos, las ideas que tienda a incidir a favor o en contra de determinado candidato o tesis política. La votación también le permite al gobierno cambiar el método para repartir los puestos o los escaños en las elecciones.

El asambleísta del Movimiento Popular Democrático Jorge Escala dijo que el presidente Rafael Correa pretende con estas reformas afianzar una mayoría en la Asamblea, con el objetivo de imponer leyes impopulares. Dijo que con esto se logra legalizar la trampa y el fraude.

Richard Guillem, de Sociedad Patriítica mencionó que el allanamiento consolida una dictadura total. El asambleista manabita cree que con esto las minorías perderán representación. Además, dijo, que los gobiernistas están regresando al método Social Cristiano que ellos rechazaron y criticaron y que en algún momento fue declarado inconstitucional.

Todos sabemos que el método de D´Hont es inconstitucional, no es democrático, no es ético, manifiesta el legislador César Gracia del MPD.

Galo Vaca, del Movimiento Municipalista de Napo dijo que no existe ningún temor en las agrupaciones locales, respecto al método de adjudicación y que es democrático.

Los asambleístas del movimiento gobiernista, consideran que lo aprobado es legal y constitucional.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias