Actualizado hace: 934 días 19 horas 30 minutos
COMERCIO
Empresarios rechazan la visita del lider iraní

La Cámara de Comercio de Quito (CCQ) dijo temer que la visita a Ecuador el jueves del presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, ponga en riesgo las relaciones comerciales de su país con Estados Unidos o la Unión Europea (UE).

Miércoles 11 Enero 2012 | 00:00


"Sin duda alguna, el tener una cercanía, un lazo estrecho con Irán, nos podría desposicionar en el principal mercado de exportación para Ecuador", que es Estados Unidos, resaltó ayer el presidente de la CCQ, Blasco Peñaherrera. Irán mantiene un pulso con la comunidad internacional por el desarrollo de su programa nuclear, que Teherán defiende que es para uso civil, mientras que Estados Unidos y la UE temen que sea para crear armamento atómico.
Peñaherrera dijo que "no existe" una balanza comercial de Ecuador con el país persa, por lo que la visita de Ahmadineyad responde a fines políticos.
En este sentido enfatizó que el viaje sólo le puede traer a Ecuador "complicaciones con los países amigos, vecinos y con los mercados de los que dependen las exportaciones no petroleras".
El pasado viernes, el Gobierno estadounidense advirtió a los países que Ahmadineyad visitará en su gira latinoamericana de que "ahora no es el momento de profundizar en sus lazos" con Irán. En respuesta, el canciller Ricardo Patiño, dijo que Quito no recibe "instrucciones del Departamento de Estado de EE.UU.". <

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias