Actualizado hace: 937 días 3 horas 21 minutos
EDUCACIÓN
Cientos de maestros saturan dos entidades

Cientos de maestros se han visto en la obligación de dejar sus puestos de trabajo para acudir hasta Portoviejo a tramitar documentos que necesitan para renovar sus contratos el próximo viernes.

Miércoles 11 Enero 2012 | 00:00



Entres estos están el récord policial y un certificado del Ministerio de Relaciones Laborales de no tener impedimento legal. Ambas dependencias están saturadas.
En las oficinas del Ministerio, que se ubican en las calles Olmedo y 9 de Octubre de la capital, desde la madrugada ya se había formado una larga fila.
Sin embargo, ante la excesiva demanda no faltaron los gritos, empujones y la desesperación para obtener el documento y asegurar un año más de trabajo, ya que el contrato que van a firmar regirá desde enero hasta diciembre del 2012.
Fue necesaria la presencia de policías.
 reacciones La portovejense Fátima Moreira es una de las maestras que llegó a las oficinas del Ministerio desde las 05h00 y era casi el medio día y seguía esperando. “No se qué voy a hacer, esto es una locura al igual que el año pasado”, dijo.
Wilson Álava, del cantón Bolívar, también estaba en la fila y comentó que también ha acudido dos días desde las 05h00. “Hemos dejado votadas las aulas, pero deben entender que necesitamos trabajar”, añadió.

 POLICÍA. A las oficinas de la Policía Judicial también llegaron cientos de personas a buscar el récord policial. Allí se colocaron vallas para buscar orden.
Pero, además de los constantes reclamos se pudo apreciar la desesperación de la gente por el sol.
La mayoría intentaba taparse con alguna prenda, mientras que muy pocos sacaron sus paraguas.
“Esto es indignante, pero tenemos que soportarlo por trabajar”, dijo el maestro Lucio Mecías de Santa Ana.

 PLAZO. El director provincial de educación, Juan Abel García, indicó que está consciente del problema y por ello pidió calma a los profesores, asegurando que la certificación del Ministerio y el récord se podrán entregar hasta una semana después de firmar el contrato este viernes.
“Estas son las disposiciones y hay que cumplirlas, pero entendemos el malestar y por eso se va a ser flexible”, agregó.
 DETALLES. García también recordó que los papeles que deben presentar los maestros son: hoja de vida, copia de cédula y votación, récord policial, copia del título y reporte del SENESCYT, certificación del Ministerio de Relaciones Laborales, solicitud de renovación de contrato y certificado emitido por el director del plantel que diga que trabajó normalmente en el período lectivo aún vigente y por último la distribución de la carga horaria.<

 

No se contratará a nuevos profesores

Para este año la disposición es no contratar nuevos maestros sino entregar nombramientos a los que ya laboran bajo esta modalidad y que en Manabí son alrededor de tres mil.
Así lo aseguró la coordinadora zonal de educación, Marlene Jaramillo, quien indicó que la prioridad para los nombramientos la tienen los docentes elegibles, es decir, aquellos que rindieron las pruebas de méritos y oposición y que obtuvieron buenas calificaciones.
Recordó que a finales del 2011 como un plan piloto se abrió el sistema para otorgar 328 nombramientos para Jama y Pedernales y que sólo se inscribieron 118.
“Este mismo procedimiento se hará con el resto de cantones en el primer trimestre de este año”, señaló la funcionaria, quien agregó que también se abrirá el sistema para tomar pruebas a nuevos aspirantes.
Finalmente mencionó que desde el 2008 hasta la fecha en Manabí se han entregado alrededor de 1.200 nuevos nombramientos.<

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias