Actualizado hace: 10 horas 38 minutos
SE LLEVABAN EL  DINERO EN SACOS
SE LLEVABAN EL DINERO EN SACOS
Por: Walter Andrade
wandrade17@yahoo.com

Lunes 09 Enero 2012 | 00:00

No hablaba de algún burócrata recibiendo, sin rubor y sin un ápice de vergüenza, fajos de billetes de baja denominación como premio  por un contrato adjudicado. Tampoco se refería a un contratista retirando costales de billetes para llevarlos a algún funcionario  previo al desembolso por alguna compra realizada.

No se trataba  de algún narco-traficante  capturado con cerros de billetes que al no poderlos depositar en alguna institución financiera los conservaba  en paredes y pisos  de su guarida. No, nada de eso. Lo que quería comentar era del dinero que había salido de Manabí con ocasión de las fiestas de Navidad y Año Nuevo. "Los almacenes cuyas matrices están fuera de la provincia, lo decía con resignación, se llevaban en sacos el dinero de la provincia, figuradamente hablando."
Efectivamente, si analizamos la presencia de esos inmensos negocios en la provincia,  realmente son aspiradoras gigantes, lo he dicho en varios comentarios, que absorben el dinero de Portoviejo, Manta, de Bahía, Chone, etc. y se lo llevan a cualquier parte. ¿Qué queda de ese dinero aquí? Solo los sueldos de los empleados. No reciclan sus utilidades  en el medio.  En la práctica funcionan como las petroleras de las que se quejaba el Presidente Correa, las cuales extraían el petróleo y al país le dejaban los sueldos de los empleados ecuatorianos y muy poco impuesto  en relación al petróleo extraído. Análogamente, las grandes cadenas comerciales con presencia en Manabí no sacan petróleo pero si mucho dinero.
¿Qué se puede hacer? Es cierto, me dijo un amigo, que nuestras empresas deben aprender a competir, modernizándose y peleando agresivamente por conquistar al consumidor. Pero así mismo es verdad que estos almacenes, también lo he dicho varias veces, terminan deprimiendo el mercado de trabajo y causan desempleo y pobreza por el cierre obligado de medianos y pequeños empresarios. Lo ideal sería que de alguna manera se obligue a estos supermercados a abastecerse en el mercado local, enseñando y transfiriendo  tecnología para producir con calidad para que su presencia sea bien hechora. En New York, no dejaron entrar a WalMart, el más grande supermercado del mundo, porque arruinaría los pequeños y medianos negocios. Si en esa ciudad, la capital del capitalismo mundial, hacen eso, ¿qué deberíamos hacer nosotros?<

 

  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Recomendadas para ti: