Actualizado hace: 936 días 22 horas 57 minutos
VISITA
Presidente iraní inició viajes por América Latina

El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, llegó a Caracas para comenzar una gira por Latinoamérica y reforzar los lazos con los países de la región en momentos en que Teherán sufre una presión creciente por parte de las naciones occidentales a su programa nuclear.

Lunes 09 Enero 2012 | 00:00

Tras cumplir con su agenda en Caracas, de cuyo contenido aún no se han dado detalles, el presidente iraní tiene previsto viajar a Nicaragua, donde asistirá al acto de investidura de Daniel Ortega, reelegido el pasado 6 de noviembre.
También visitará Cuba y Ecuador para entrevistarse con las autoridades de ambos países.
Ahmadineyad llegará el jueves a Guayaquil, y después se trasladará a Quito.
 
 atención. El viaje tiene lugar a pocas semanas para que el Consejo de Ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea (UE) decida, el próximo 30, las posibles sanciones a Irán por su negativa a colaborar con la comunidad internacional sobre su programa nuclear.
Parte de la comunidad internacional, con EE.UU. a la cabeza, cree que el programa nuclear iraní tiene una vertiente militar destinada a fabricar bombas atómicas, algo que Teherán niega, asegurando que es un proyecto exclusivamente civil y con fines pacíficos.
Sin embargo, la tensión creció en el Golfo Pérsico en las últimas semanas debido a las maniobras navales y a los lanzamientos de misiles cerca del estrecho de Ormuz realizados por Irán y al aumento de la presencia naval estadounidense en la zona.
 
 APLAZADO. Más allá del contexto internacional, la visita del presidente iraní permite en el plano bilateral realizar el encuentro pospuesto en septiembre, cuando Ahmadineyad suspendió un viaje a Caracas por la indisposición para recibirle de Chávez, quien fue operado de un tumor canceroso.
Será la quinta visita a Caracas del mandatario iraní desde que llegó al poder en el 2005, y la primera desde noviembre del 2009.

Con la llegada de Ahmadineyad a la jefatura del Gobierno, la relación bilateral con Venezuela se ha estrechado, tanto ideológicamente como en el sector económico, con cerca de 5.000 millones de dólares de intercambio comercial, además de acuerdos de cooperación en sectores como el energético, lo que fue rechazado por EE.UU.< 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias