Actualizado hace: 930 días 23 horas 16 minutos
Ecuador
El cacao ecuatoriano es preferido en Europa

"¡No conozco a nadie que se pueda resistir a saborear un chocolate!", argumentó Janine Villavicencio mientras saboreaba un bombón.

Lunes 09 Enero 2012 | 00:00

El chocolate ha sido muy reconocido a través de los años no sólo como alimento; es tal el valor, que se lo empleó como moneda en la época de la Conquista.  
Actualmente es un placer gastronómico que se usa para elaborar postres y hasta aliviar penas, refieren estudios científicos.
 
 preferido. Y es que en esas preferencias, el cacao ecuatoriano tiene mucho que aportar.
"La pepita de oro", como se conoce al cacao, ha tenido una buena producción los últimos años, la que se ha distribuido a nivel internacional, aunque los precios reflejaron desde agosto del 2011 una baja, explicó Xavier Elizalde, gerente de la Asociación Nacional de Exportadores de Cacao (Anecacao).
Los problemas por la caída del precio del producto en los mercados fueron motivados por la crisis económica mundial y por la producción de los países africanos. "La crisis europea también influyó, porque hay menos compra y menos demanda", indicó.
 
 cifras. Elizalde mencionó que en el 2009 se exportaron alrededor de 146 mil toneladas métricas, producción que en el 2010 se vio un poco afectada por el clima y resultó en 136 mil toneladas. En el 2011 creció la exportación en casi 150 mil toneladas, que esperan este año mantener. Esto representó aproximadamente 350 millones de dólares, siendo el principal mercado la Unión Europea.
Actualmente el costo de la tonelada métrica está en 2.020 dólares, y el precio del quintal de 45,36 kilos es de 80 dólares, resaltó.
Existen alrededor de 415.000 hectáreas de cacao sembrado en el país. El directivo auguró una buena cosecha para este año y están optimistas en que los bajos precios que se presentaron en los últimos meses se recuperen este año. 
Destacó el trabajo de Anecacao con los agricultores por más de diez años, con asistencia técnica para que las tierras sean tecnificadas para mayor rendimiento. 
Un equipo técnico de la entidad promueve capacitación, apoyo a la investigación y divulgación de información técnica para mejorar la productividad y calidad del grano en las zonas productoras. 
Sin embargo, refirió que debe haber un trabajo conjunto con las entidades públicas, donde el productor resulte beneficiado.
Se prevé mejorar o igualar la producción de cacao en el 2012, "con ello vendrán mejores precios para el agricultor, el cual es capacitado para obtener un producto de mejor calidad”, recalcó.
 
 aporte. Berto Zambrano, gerente de la Asociación  Fortaleza del Valle, que agrupa a 5 asociaciones campesinas, indicó que Manabí aporta con un 20 por ciento de la producción nacional. "Se exportaron casi 20 mil toneladas en el 2011", refirió.

Además señaló que las autoridades trabajan para rescatar la producción del cacao fino de aroma en los cantones productores Chone, Bolívar, El Carmen, Santa Ana, 24 de Mayo, Jipijapa,  a más de la zona de La Manga del Cura y otros sectores. 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias