Actualizado hace: 931 días 1 hora 49 minutos
Migrantes
El desempleo los devuelve

Manuel Macías Mendoza y Elvis García Vásquez tienen en común haber probado suerte en otro país. A uno le fue muy bien, tanto que obtuvo la nacionalidad española y al otro no tanto, porque nunca legalizó su permanencia allá y fue deportado.

Domingo 08 Enero 2012 | 00:00


Pero ambos retornaron porque la desocupación no les dio otra salida.
Manuel Antonio, tiene 34 años y se fue a España en el 2003, cuando tenía 25 años.
Recuerda que en su viaje gastó 1.500 dólares y llevó una bolsa de 800 dólares que luego devolvió con los intereses.
Cuando llegó a España demoró un mes en conseguir trabajo. Se inició en la recolección de naranjas y su empleo duró lo que la cosecha de la fruta, seis meses, ganando 60 y hasta 70 euros diarios, dependiendo de la cantidad de fruta recolectada.
Gastaba, según dice, 300 dólares en alojamiento y pasaje y enviaba mensualmente de 200 a 300 euros.
Con ese dinero su madre, Beatriz Otilia Mendoza, logró aumentar la casa, en la que hoy vive Manuel, su mujer María Chispe y su hijo adoptivo Bryan.
"Con el dinero que mi hijo enviaba pude ir equipando la casa", indica Beatriz Otilia Mendoza.
Hoy su hijo está nuevamente en casa, pero su hija continúa allá, y fue quien le ayudó a Manuel en su iniciativa de viajar a España.
El retorno de Manuel se produjo porque al quedar sin empleo intentó cruzar a Italia, donde su hermana se había establecido, pero no logró su objetivo porque fue descubierto como indocumentado y fue  obligado a retornar.
Al estar acá y al haber vivido lejos de su familia, dice que no volvería a emigrar.
Manuel aspira empezar a trabajar el próximo mes, ya que logró ser contratado por el  Cuerpo de Ingenieros del Ejército que construirá una obra civil.

 Nacionalizado.Elvis García Vásquez es un músico que resolvió emigrar luego de la dolarización, en compañía de un amigo. Comenzó a  trabajar muy duro en la agricultura y en una cadena de restaurantes, que es donde mejoraron sus ingresos y ello le permitió, llevarse a su esposa, Mónica Menéndez y a sus tres hijos que habían quedado pequeños cuando emigró.
No se quejan de la vida que tuvieron allá, pues lograron comprar un carro, una moto grande, según explica Elvis, pero que no se animó a traer cuando regresó, porque según manifiesta, allá no se cree todo lo que se dice y porque conoció a una amiga que había enviado como 10 mil euros en artefactos y cosas, y ya había gastado cinco mil y aún no lograba desaduanizar.
Elvis podría regresar si se lo propone, porque él y sus hijos adquirieron la nacionalidad española, no así su esposa.
El retorno de Elvis y su familia se dio también por la desocupación, al venir de vacaciones, perdió el avión y cuando logró llegar a España ya había perdido su trabajo.
Cuenta que los ingresos de él y su esposa fluctuaban entre los 2.900 dólares, pero él tenía que trabajar mucho, sólo tenía un día libre a la semana que era el martes. "Allá yo no tenía vida social, mi esposa tenía que ir sola a los compromisos y yo llegaba después de las tres de la madrugada, cansado y con sueño", así es la vida allá.
Actualmente Elvis trabaja en el Municipio de Santa Ana, logró construir una casa amplia y equiparla.  <

 

 

DESOCUPACIÓN
Actualmente hay unos 150.000 ecuatorianos que no tienen empleo en España, según datos del Ministerio de Trabajo e Inmigración.

 

»Desciende
el número
de migrantes
en España«

Según datos del Ministerio de Trabajo, difundidos en Internet, la población ecuatoriana en España descendió en los nueve primeros meses del pasado 2011. En marzo había 410.904 ecuatorianos, cifra que se redujo a 406.330 en septiembre. Es decir, 4.574 menos.
El desempleo habría obligado a muchos migrantes a pedir ayuda básica en España y en el único comedor para ellos abierto por la Comunidad de Madrid, éstos han pasado de 500 a más de 600 al día, frente a los 300 de antes de la crisis. <

 

UN PAÍS CON 5,7 MILLONES DE MIGRANTES

España es un país de 47 millones de habitantes en el que 12,2% son extranjeros (5,7 millones). Un 26,6% de éstos son latinoamericanos (1,45 millones), la mayor comunidad no europea, según cifras oficiales. <

La crisis  España es hoy uno de los países europeos con más inmigración, aunque con la crisis económica el gobierno asegura que las llegadas han caído drásticamente.<

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias