Actualizado hace: 930 días 14 horas 21 minutos
MUJER, HOY HE  VENIDO A HABLARTE
MUJER, HOY HE VENIDO A HABLARTE
Por: Nathaly Correa Monge
[email protected]

Domingo 08 Enero 2012 | 00:00

La violencia contra la mujer causa innumerables sufrimientos, daña a las familias a través de las generaciones y empobrece a las comunidades. Impide que las mujeres realicen sus potencialidades, restringe el crecimiento económico y encadena el desarrollo. El maltrato a la mujer se observa en diferentes ámbitos: familiar, doméstico o laboral, y por personas de su entorno como el marido, compañero, padre, jefe, supervisores, hijos o hermanos.

Hay diferentes tipos de maltrato:Malos tratos psíquicos.- Son actos o conductas que producen desvalorización o sufrimiento en las mujeres. Pueden ser humillaciones, exigencia de obediencia, tratar de convencer a la víctima de que ella es la culpable de cualquier problema suscitado. Estos traen de la mano conductas verbales coercitivas como los insultos. El aislamiento, el control de salidas de casa, ridiculizar la opinión o puntos de vista, humillaciones en público, así como limitar y retener el dinero, son unas de las tantas formas de maltrato.
Malos tratos físicos.- En este tipo de violencia vemos todos los actos no accidentales; es decir, acciones que puedan producir daños en el cuerpo de la mujer, como cachetadas, golpes, patadas, heridas, fracturas, quemaduras etc.
Malos tratos sexuales.- Es cuando se impone a la mujer una relación sexual contra su sano juicio o voluntad. Cuando en esa relación se produzca una penetración con violencia o utilizando medios coercitivos se considera violación.
Estas tres formas de violencia física, psíquica y sexual muchas veces suelen combinarse y es muy difícil separar o encontrar solamente uno de los tres tipos en una pareja donde existe violencia.Hoy te digo mujer, levántate, lava tu cara y no caigas en la obra perfecta de sentirte culpable y admirar a tu verdugo. Propongo: debemos trabajar juntos para crear un ambiente en que la violencia contra la mujer ya no sea tolerada.Me despediré con esta frase que llamó mi atención, y conciencia:"No te golpea por ser alta o baja, gorda o flaca, necia o inteligente, licenciada o analfabeta. Te golpea por ser mujer". <

  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Recomendadas para ti:

Más noticias