Actualizado hace: 935 días 19 horas 23 minutos
CNJ
Abogados manabitas quedaron fuera de CNJ

Que ningún jurista manabita haya sido seleccionado para la Corte Nacional de Justicia (CNJ), tiene molestos a varios profesionales del derecho.

Domingo 08 Enero 2012 | 00:00


A nivel nacional participaron 589 juristas, de los cuales 86 eran manabitas, sin embargo ninguno llegó a la final.
Edisón Cevallos, ex director de Contraloría indicó que en la rendición de cada una de las pruebas y evaluaciones hechas por el Consejo de la Judicatura se fueron depurando las listas hasta la etapa de la Audiencia Pública en la que aparecen 63 finalistas del concurso oriundos de 15 provincias sin que se encuentre ninguno de los manabitas.
“La provincia cuenta con dos facultades de Derecho que vienen graduando a cientos de profesionales de la Abogacía por más de tres décadas, y preocupa que dentro del listado final aparezcan seleccionados  de provincias de menor presencia en el foro académico del derecho”, afirmó Cevallos.

 FALTÓ PREPARACIÓN. Félix Alcívar, quien participó en el concurso nacional, dijo que a los profesionales manabitas les faltó preparación de cuarto nivel, como son los post-grados.
“En mi caso yo no tuve ningún punto adicional a mi título de abogado, sólo obtuvieron esa ventaja aquellos profesionales de cuarto nivel, pero en el tema de conocimientos estuvimos a la par”, explicó.
Por cada título de cuarto nivel los candidatos obtuvieron 8 puntos adicionales.

 SIN INTERÉS. Ante lo señalado por Cevallos y Alcívar, Marcelo Farfán, rector de la Universidad Particular San Gregorio de Portoviejo, señaló que la responsabilidad por no seguir preparándose es de los profesionales del derecho, que se conforman con el título de abogados, y no se interesan en la formación futura.
“El estudio es un sacrificio, y la prueba palpable que esto no interesa a los profesionales del Derecho es que las veces en que la Universidad ha realizado seminarios de Derecho Constitucional, pocos o ningún juez acude”, dijo vía telefónica, añadiendo que el título de abogado ya no alcanza para obtener cargos fuertes.
“La Universidad da el título para los profesionales, pero ellos deben seguir preparándose, eso es un asunto personal”, afirmó el jurisconsulto.

 

CANDIDATOS

Pichincha    26
Azuay    8
Guayas    6
Chimborazo    4
Carchi    4
Tungurahua    3
El Oro    2
Cañar    2
Bolívar    2
Morona Santiago    1
Cotopaxi    1
Imbabura     1
Orellana    1
Loja    1
Sucumbíos    1
total    63.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias