Actualizado hace: 4 minutos
Judicial
Juez rechaza bloquear la sentencia contra Chevron

Un juez federal de Nueva York rechazó hoy bloquear la aplicación de la sentencia de un tribunal de Ecuador, que condenó a la petrolera estadounidense Chevron a pagar una indemnización de hasta 18.000 millones de dólares por daños ambientales en la Amazonía.

Viernes 06 Enero 2012 | 21:20

 El juez federal del Distrito Sur de Nueva York Lewis Kaplan emitió hoy un fallo en el que rechaza una moción de Chevron que buscaba evitar que los demandantes puedan embargar sus activos para cobrar la multimillonaria multa, aunque la petrolera todavía tiene la opción de volver a realizar su petición.

 
La compañía alegaba en su moción que sufriría graves daños si no se aseguraba la disponibilidad de sus activos, pero el juez Kaplan dijo hoy que "Chevron no ha hecho ningún esfuerzo hasta la fecha por cuantificar los daños que alega", según se puede ver en el fallo difundido en los registros electrónicos del sistema judicial estadounidense.
 
Hace apenas tres días, la Sala Única de la Corte de Sucumbíos (noreste de Ecuador) ratificó la sentencia emitida el 14 de febrero del año pasado por un tribunal menor, que condenó a Chevron a pagar 8.200 millones de dólares por los daños ambientales, más un 10 por ciento por concepto de reparación.
 
Sin embargo, la cuantía podría duplicarse hasta 18.000 millones de dólares si la petrolera no se disculpa por los daños ambientales ocasionados entre 1964 y 1990 por Texaco, una compañía posteriormente adquirida por la ahora segunda mayor petrolera de Estados Unidos.
 
"La decisión es otra reprimenda a Chevron y viene después de una devastadora derrota en el tribunal de apelaciones de Ecuador", dijo al conocerse el fallo del juez Kaplan la portavoz de los cerca de 30.000 demandantes ecuatorianos, Karen Hinton, en un comunicado.
 
Los demandantes añaden que la moción presentada por la petrolera "no era más que un intento de agotar el apoyo a este caso de 18 años de antigüedad".
 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala