Actualizado hace: 931 días 16 horas 40 minutos
Manabí en el séptimo arte
Manabí en el séptimo arte
Por: Yuri Hernández Mendoza

Sábado 07 Enero 2012 | 00:00

Es preciso remontarnos a la historia misma de la cinematografía, que comienza el 28 de diciembre de 1895, en la que los hermanos Lumiere, proyectaron públicamente la salida de obreros de una fabrica Francesa en Lyon, la demolición de un muro, la llegada de un tren y un barco saliendo del puerto.

 

El éxito de éste invento fue inmediato, no sólo en Francia, sino también en toda Europa y América del Norte; luego siguieron en su orden ciertos países latinoamericanos, como México, Argentina y Brasil. Desde entonces éste acontecer tuvo la acogida universal surgieron grandes directores y actores que conquistaron el corazón de los humanos.
La sana envidia llegó, como es obvio, a todos los rincones del planeta y en nuestra provincia de Manabí surgieron valores en el arte que con el paso del tiempo se constituyeron en brillantes exponentes, que nos recuerda la participación de Vicente Espinales Tejena en la primera película ecuatoriana "La Cautiva de la Selva"(1963), en la misma que actuaron los afamados artistas internacionales como el Polaco Lo Freiré, Libertad Leblanc, Ricardo/Bauler .Argentino y la destacada actuación de otro manabita, Magda Macías, “Pelota de Trapo”
Actualmente una nueva generación de cineastas, actores y actrices de Manabí incursionan de una manera magistral en éste arte de la cinematografía. Ellos merecen ingresar en el índice historial de la patria ecuatoriana: Franklin Briones en "Un
Hombre y un Río"; Raymundo Zambrano y Fernando Mieles en "Prometeo Deportado"; Fernando Cedeño y Nixon Chalacama, en "Trafico y Secuestro al Presidente"; Carlos Valencia, en " Ratas, Ratones y Rateros"; Carlos Quinto, en "Barahúnda en la Montaña"; Javier Andrade y Tito Molina, productores portovejenses partícipes de dos películas que se estrenarán en los próximos días, la una denominada " Silencio en la tierra de los sueños", y la otra " Volver a Nacer", en las que podemos apreciar a virtuosos actores y músicos de alta calidad como Ney Moreira, Yeliver Mero, Martín Rodríguez y la actuación estelar de una nueva actriz manabita, Isabel Hernández Nieto.
Ha sido preciso desempolvar los libros de nuestra grande y preciosa historia provincial, para que las nuevas generaciones participen y vigoricen éste maravilloso arte.
Y como la ocasión es propicia, felicidades personales y prosperidad para el futuro que impulse un nuevo año en el cine latinoamericano.  <
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Recomendadas para ti:

Más noticias