Actualizado hace: 936 días 17 horas 35 minutos
SEGURIDAD
Área de la Refinería no será militarizada

3.500 hectáreas donde se construirá la Refinería en El Aromo, es el radio de acción que estará bajo la seguridad de las Fuerzas Armadas.

Viernes 06 Enero 2012 | 00:00



Pedro Meirizalde, gerente de la Refinería del  Pacífico, dijo que el decreto de zona de seguridad tiene la finalidad de garantizar la protección de esta zona ante eventualidades o graves afectaciones y amenazas.
"No queremos experimentar lo que hoy ocurre con otros proyectos similares donde la gente invadió y construyó", comentó.
Un caso cercano es el del poliducto Manta-La Libertad, en cuya zona de paso se construyeron urbanizaciones, dejando encerrado dentro de las ciudadelas el poliducto. Es esto lo que se quiere evitar con el decreto de Área Reservada de Seguridad, aseguró.
También aclaró que el decreto no implica que la Refinería va a tener un cerco permanente de militares. Ellos sólo se harán presentes en caso de emergencias nacionales.

 Afectaciones. También aseguró que la Zona de Seguridad  que incluye las zonas donde estará la Refinería y el bosque protector de amortiguamiento contra los impactos ambientales no representa mayores afectaciones para la población civil de la zona a excepción de la comuna Río Manta del cantón Montecristi, que con anterioridad a este de este decreto ya existía la decisión de reubicarla.
Allí habitan 70 familias, con quienes aún no se logran acuerdos para la reubicación del poblado, precisamente, porque no existe el documento escritura que avalice  la propiedad, detalló.
También indicó que en la zona de El Aromo adquirían algunos terrenos, pero se espera las escrituras, que se tramita en la Subsecretaría de Tierras. No podemos pagar por un bien que no tiene respaldo legal, aseveró.

 accesoS. También indicó que las vías de accesos a la Petroquímica, por el sector de El Aromo ya construida y el proyecto de la vía Colororado-Río Manta de 15 km. serán de libre  paso.
El concejal Segundo García, quien al igual que otros comuneros poseen propiedades en la vía de acceso (El Aromo), pide socializar el tema porque desde ya tienen problemas con los guardias que custodian la obra. "Se nos pide cédula para pasar", aseguró.<

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias