Actualizado hace: 930 días 12 horas 48 minutos
CORFAM
Rentabilidad del tamarindo seduce

Antonio García Sánchez, un avicultor que tiene su granja en una zona alta del sitio El Rodeo, del cantón Portoviejo ha iniciado la reforestación de 20 hectáreas con tamarindo.

Viernes 06 Enero 2012 | 00:00



En el sitio La Balsita de la parroquia Riochico también se ha iniciado en esta línea de reforestación. El agricultor Eudaldo Navia ha sembrado dos hectáreas de su propiedad con tamarindo.
La reforestación se lleva adelante con la Corporación Forestal y Ambiental de Manabí (Corfam) que proporciona la semilla y asistencia técnica a los productores.
El director de la Corfam, Emilio Chonlong, indicó que además de rescatar una especie tradicional como el tamarindo, el objetivo es promover la siembra para que se produzcan otras fuentes de ingresos entre los poductores, debido a que es el precio que tiene la fruta en el mercado es atractivo. La meta inicial es reforestar 500 hectáreas, y se lo hará también en otros cantones con suelos que tengan las condiciones.
Chonlong precisó que la reforestación con tamarindo se ha iniciado en Riochincho y El Rodeo, y que también se lo hará en los cantones de Manta y Montecristi.

 PRODUCCIÓN.
El árbol empieza a producir a partir del tercer año, obteniéndose 50 libras de tamarindo, y en la madurez hasta seis quintales, que en el mercado tiene un precio por encima de los 70 dólares.
Antonio García Sánchez, indicó que en el proceso de siembra empleará a unos 400 jornales, que representa una inversión de 4.000 dólares y que el presupuesto que tiene destinado para la reforestación es de 8.000 a 10.000 dólares.

 zona alta. Chonlong precisó que disponen de once mil plantas y que se está priorizando a las zonas altas, porque el tamarindo es una especie que no requiere de grandes cantidades de agua luego del segundo año de haber sido plantado.
En los dos primeros años si debe regarse, precisó.
Navia, quien tiene una limonera en la zona baja de su propiedad, está aprovechando la superficie alta para la plantación de 450 árboles de tamarindo.
La fruta es apetecida en mercados internacionales como China y en los vecinos países para la confitería y jugos.<

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias