Actualizado hace: 937 días 1 hora 50 minutos
CIUDAD ALFARO.
Edifican laboratorio en Cerro Jaboncillo

La Corporación Ciudad Alfaro está construyendo un laboratorio y centro de investigación para analizar las muestras que se tomen en el Cerro Jaboncillo y que ayuden a la comprensión de este sitio arqueológico.

Viernes 06 Enero 2012 | 00:00


La estructura que está compuesta de materiales como caña, madera, cadi y hormigón, fue levantada en la faldas del Cerro, es decir, en la parte baja de la parroquia Picoazá.
Paralelamente se edificó una casa residencial con los mismos materiales, que servirá para dar posada a los arqueólogos nacionales y extranjeros que lleguen a estudiar el Cerro Jaboncillo, dijo Jorge Marcos, miembro de la Corporación Alfaro y gerente del proyecto.
Marcos explicó que la estructura como tal ya está terminada y que la inversión fue de 50.125 dólares y que ahora están en el proceso de equipamiento que les costará entre 40 y 50 mil dólares. “Esperamos que a fin de mes o hasta mediados de febrero ya tengamos a punto el laboratorio y por ende poderlo inaugurar y darle el uso correspondiente”, señaló el gerente, quien agregó que hasta el momento se han identificado alrededor de 300 muestras en el cerro como de suelo, piedras, molinos, cerámica, entre otras, que también serán estudiadas con mayor tino una vez que entre a funcionar el laboratorio arqueológico.

 LLUVIA AFECTA. Ante las recientes lluvias que han caído en la capital manabita el acceso en carro al Cerro Jaboncillo es dificultoso, contó el guía Eriko Rodríguez.
Sin embargo, destacó que durante el año el lugar ha tenido una buena cantidad de visitantes, ya que mensualmente oscilaban entre 300 y 400, aunque noviembre cerraron con alrededor de 500.
Rodríguez también comentó que ya en el centro de interpretación que están ya en el Cerro se ha construido una tercera cabaña, donde se instruye a los visitantes sobre la fauna y flora de la zona.

 CRITICA. En tanto, Marcio Moreira, quien vive en las faldas del cerro Jaboncillo, criticó el hecho de que en la inauguración del centro de interpretación que fue en octubre del 2010, el alcalde Humberto Guillem se comprometió públicamente a adecuar al acceso al área protegida, pero aún no se ha hecho nada.<

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias