Actualizado hace: 931 días 16 horas 17 minutos
CONTAMINACIÓN
Chevron asegura que el fallo es fraudulento

Ante la ratificación de la sentencia en contra de Chevron, el portavoz de la petrolera, James Craig, calificó al dictamen como fraudulento y aseguró que la empresa continuará buscando otras opciones a través de procedimientos legales fuera del Ecuador.

Jueves 05 Enero 2012 | 00:00


“La decisión del juez es otro ejemplo evidente de la politización y corrupción del sistema judicial ecuatoriano, que ha empañado este fraudulento caso desde su inicio", indicó petrolera en un comunicdado. Afirma que la sentencia de Lago Agrio fue obtenida a través de un plan corrupto y fraudulento, gran parte del cual fue captado en video y expuesto en la correspondencia y correos electrónicos de los propios representantes de los demandantes.
"Hemos presentado evidencias de estos actos ilícitos a los jueces y fiscales del Ecuador, pero las autoridades no han tomado ninguna acción correctiva. En Estados Unidos, sin embargo, no menos de ocho jueces federales han encontrado que el juicio en Ecuador ha estado empañado por el fraude", responde la petrolera ante el fallo judicial.

 antecedente. La Corte de Sucumbíos emitió  el martes su veredicto en segunda instancia y ratificó la sentencia contra la Chevron-Texaco por ser responsable de la contaminzación en la Amazonía. El juez Nicolás Zambrano, el pasado 14 de febrero del 2011, señaló como culpable a la compañía e indicó que esta debía pagar 9.500 millones de dólares para remediar el entorno por arrojar crudo y líquidos contaminantes, afectar ríos, esteros, a la tierra y al entorno. La petrolera apeló pero en segunda instancia se los condenó a pagar esa cantidad a los demandantes.<

 

Piden embargo de bienes

Pobladores de la Amazonia anunciaron que plantearán el embargo de bienes de Chevron para cobrar 9.500 millones de dólares que establece una condena contra la petrolera, la cual fue ratificada por un tribunal nacional que la enjuicia por daños ambientales.
"Vamos a usar todas las herramientas jurídicas" para obligar el pago de la sentencia, dijo el ecuatoriano Pablo Fajardo, abogado de 30.000 indígenas y campesinos que impulsan la querella para que Chevron asuma la remediación de los daños causados durante sus operaciones en la selva entre 1964 y 1990.
El defensor añadió que entre esos mecanismos están "embargos, retención de activos, intervención o congelamiento de cuentas de Chevron, e incluso incautación de refinerías" en el exterior cuando la compañía estadounidense no tiene bienes en Ecuador. <

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias