Actualizado hace: 937 días 8 horas 44 minutos
Actualidad
Mahuad no consta en la lista de prófugos buscados por Interpol

Los prófugos están identificados con nombres y fotos. Hasta ayer, la Interpol buscaba a 83 ecuatorianos fugitivos de la Justicia. Pero en ese prontuario no consta el ex presidente Jamil Mahuad, contra quien -el lunes 26- la Segunda Sala Penal de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) emitió una orden de captura internacional.

Miércoles 04 Enero 2012 | 10:25

El escenario jurídico para el ex Mandatario cambió en cuestión de días. Esa orden de detención ya no está vigente. El pasado viernes, tres días después de que se notificara el fallo de Luis Pacheco, juez de la Sala Penal, la defensa de Mahuad apeló. Con ello, logró que se suspendiera la prisión y la orden de embargo de los bienes del inculpado. La Subdirección Técnica Científica de la Policía tampoco deberá presentar una evaluación psiquiátrica de la personalidad del ex Mandatario, tal como había pedido el juez.

Cerca del mediodía de ayer, el juez Pacheco permanecía en la oficina del presidente de la Segunda Sala Penal, Luis Quiroz, y evitó hablar. Él no podrá conocer la apelación interpuesta por los abogados de Mahuad, sino que lo harán los jueces Quiroz, Felipe Granda y un conjuez que se sorteará para el caso, en la misma Sala.

Casi a la misma hora, el jurista Víctor Granda, uno de los denunciantes de Mahuad, explicaba que hasta ayer la Fiscalía General no actuaba ante los pedidos realizados el pasado viernes.

Ese día, Granda y Jorge Rodríguez, ex comisionado Anticorrupción y otro denunciante del ex Mandatario, pidieron que este organismo solicite la ampliación del auto de llamamiento a plenario emitido por Pacheco.

Es decir, que en el juicio por congelamiento de fondos iniciado el 13 de julio del 2000, se incluya, además de Mahuad, a otras personas relacionadas con el feriado bancario de 1999.

De hecho, en la providencia del juez Pacheco se menciona a cinco personas que “constaban como altos funcionarios del Gobierno cercano al entonces presidente Jamil Mahuad e integraban el Directorio de algunos bancos y entidades del sistema financiero”.

Pero Granda dice que el juez solo los menciona, pero que no se los involucra judicialmente. “Que se les inculpe en el mismo delito. En el peculado hay autores, coautores, cómplices y encubridores”. El jurista aseguró además: “estuve esta mañana (ayer) en la Corte. Pregunté si había recursos de la Fiscalía, pero me dijeron que no ha presentado escrito alguno. Esto evidencia la actitud de la Fiscalía”, sostuvo.

Un tanto molesto, Granda advirtió que en este caso tampoco han actuado la Contraloría, Procuraduría y las autoridades bancarias. Es más, presentó un escrito que el 25 de febrero del 2008 entregó a las entonces autoridades de la Asamblea de Montecristi.

En ese documento de tres páginas se pide que la Asamblea Constituyente otorgue un plazo de tres meses al presidente de la Corte Suprema y a los titulares de los organismos de control para que completen la indagación y emitan los pronunciamientos y sanciones que correspondan respecto del feriado bancario.

También planteó que si en ese período no cumplen con su trabajo se les remueva de sus funciones. Sin embargo, Granda dice que no hubo respuesta al pedido.

El ex vocal anticorrupción Rodríguez también presiona para que se agilicen los procesos judiciales polémicos. La mañana de ayer acudió al Consejo de la Judicatura para pedir aquello.

La semana pasada, el vocal de la Judicatura Transitoria, Fernando Yávar, requirió que sea esta Corte Nacional de Justicia la que evacúe todos los casos pendientes.

El juez Quiroz respondió a esa demanda: “Lo que pide el Consejo de la Judicatura es muy loable no solo para ellos, sino para todos. Pero en tiempos tan cortos no podemos evacuar procesos y juicios demasiado conflictivos”.

En la Sala Penal que preside Quiroz se ventilan juicios como el que se lleva en contra del ex presidente Abdalá Bucaram. O el de presunto peculado que se sigue en contra de los hermanos Isaías. Esto, por supuestamente recibir dineros públicos para salvar a Filanbanco.

También reposa en esta instancia el caso Mahuad. Según Rodríguez, la extradición del ex Presidente no ha avanzado porque “no ha existido voluntad política”. Por eso, en la mañana pedía agilidad a todas las instancias.

El feriado bancario

Jamil Mahuad asumió  la Presidencia de la República  el  10 de agosto de 1998, pero fue  derrocado  dos años después.  Un  triunviro,  en donde se encontraba el entonces coronel Lucio Gutiérrez, lo  defenestró.        

Mahuad  decretó  el feriado  bancario el 5 de marzo de 1999.  El 13 de julio del 2000 se inició un juicio por congelamiento de fondos en las entidades financieras.

 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias