Actualizado hace: 931 días 19 horas
Actualidad
Recaudación tributaria superó los USD 9 500 millones en 2011

La recaudación tributaria en Ecuador alcanzó los USD 9 509 millones en el 2011 informó el director del Servicio de Rentas Internas (SRI), Carlos Marx Carrasco. De esta cifra el 32% corresponde a la región litoral.

Miércoles 04 Enero 2012 | 09:58

Los recursos tributarios representan un crecimiento del 14% con respecto al 2010, cuando se obtuvo  USD 7 865 millones, pero si se compara con el año 2006 en el inicio de la administración significa 102% de incremento.

El funcionario señaló que los impuestos verdes que entraron en vigencia desde este año significarán ingresos para el Estado por USD 353 millones que serán destinados a mejorar la calidad del combustible. Este proceso en su primera fase prevé quitarle el contenido de azufre a la gasolina con una inversión de USD 200 millones, es decir el 70% de la recaudación.
Según Carrasco los impuestos que entraron en vigor este año serían los últimos “mi criterio es que no es necesario ninguna reforma futura para subir o crear algún impuesto, lo que aspiraría a mediano plazo es una reforma al Código Tributario, es decir al procedimiento, lo cual también está incluido en el nuevo Código Orgánico Penal.
Carrasco insistió que los pobres no serán afectados con los recientes tributos, porque no pagan impuesto a la renta, tampoco serán perjudicados con el incremento del 3%  del Impuesto a la Salida de Divisas (ISD), “porque los pobres o clase media no sacan plata al exterior”. Además, el sector productivo puede con el incremento del ISD aplicar a crédito tributario.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias