Viernes 30 Enero 2015 | ACTUALIZADO HACE: 33 minutos
DESTACADAS
APORTACIÓN

El aporte mínimo al IESS es de USD 27,30

Martes 03 Enero 2012 | 00:00

Con la nueva alza al salario básico unificado en 292 dólares, el aporte mínimo del trabajador a la Seguridad Social será de 27,30 dólares.

Es decir que el valor líquido a recibir por parte del empleado desde este mes será de $ 264,70. Por parte del empleador el aporte al IESS le representará 32,56 dólares por cada trabajador que gane el salario mínimo.
Esto, en razón a que el aporte al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) por parte del trabajador es del 9,35% del sueldo mínimo y por parte del empleador el 11,5% .
El aumento de la aportación se tendrá que ver reflejado en una mejor calidad de atención médica y servicios que presta la seguridad a sus afiliados, comentó el ministro de Relaciones Laborales, Richard Espinoza.
A partir de este mes en que rige el incremento, los empleadores tendrán que asumir el alza que decretó el régimen y realizar el respectivo descuento en la aportación al Seguro Social. 
Según el Ministerio de Relaciones Laborales el incremento salarial tiene dos componentes: la inflación proyectada del 5,14%, que equivale a 13,57 dólares, y la productividad 5,43%, que representa 14,34 dólares. 
El Presidente de la República, Rafael Correa, en su cadena sabatina dijo que para actividades comunitarias, como el periodismo, donde “no hubo acuerdos para establecer los sueldos básicos entre los dueños de los medios de comunicación y los periodistas”, se determinó que el salario básico será de 400 dólares para la categoría menor y de 631,19 dólares para los de mayor clasificación. <

 


+ NOTICIAS

Convocarán a consulta sobre la Ley de Tierras

Quito | 04:00 Con 93 votos a favor la Asamblea Nacional dio paso a la consulta prelegislativa por el proyecto de Ley de Tierras, es decir, las comunidades deberán ser consultadas antes de la aprobación de una medida legislativa que pueda afectar cualquiera de sus derechos colectivos, proceso que lo llevará adelante la Comisión de Soberanía Alimentaria.

Correa asume presidencia de la Celac y veta apoyo del organismo al SIDH

Costa Rica | 04:00 La III Cumbre de la Celac finalizó en Costa Rica con un discurso del presidente de Ecuador, Rafael Correa, que tras asumir la presidencia pro témpore de ese foro sentenció que éste debe ser protagonista de la “descolonización” de América Latina y el Caribe.

Retiran vallas publicitarias de polémica campaña

Quito | 04:00 Aunque las vallas publicitarias de la campaña “No más cruces rosadas” que impulsa la concejala de Quito, Carla Cevallos, debían exponerse hasta mediados de febrero, estas fueron retiradas ayer.

Franceses participarían en investigación de DHRUV

Quito | 04:00 Una comisión de expertos franceses podría iniciar sus propias investigaciones alrededor del accidente de un helicóptero DHRUV de fabricación india, registrado el pasado martes en la provincia de Napo, indicó el fiscal General del Estado, Galo Chiriboga.

Correa expresa apoyo a la Corte Interamericana y critica a la CIDH

| 20:51 El presidente de Ecuador, Rafael Correa, manifestó hoy su apoyo a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH), con sede en Costa Rica, pero criticó el accionar de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).