Domingo 20 Abril 2014 | ACTUALIZADO HACE: 15 minutos
APORTACIÓN

El aporte mínimo al IESS es de USD 27,30

Martes 03 Enero 2012 | 00:00

Con la nueva alza al salario básico unificado en 292 dólares, el aporte mínimo del trabajador a la Seguridad Social será de 27,30 dólares.

Es decir que el valor líquido a recibir por parte del empleado desde este mes será de $ 264,70. Por parte del empleador el aporte al IESS le representará 32,56 dólares por cada trabajador que gane el salario mínimo.
Esto, en razón a que el aporte al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) por parte del trabajador es del 9,35% del sueldo mínimo y por parte del empleador el 11,5% .
El aumento de la aportación se tendrá que ver reflejado en una mejor calidad de atención médica y servicios que presta la seguridad a sus afiliados, comentó el ministro de Relaciones Laborales, Richard Espinoza.
A partir de este mes en que rige el incremento, los empleadores tendrán que asumir el alza que decretó el régimen y realizar el respectivo descuento en la aportación al Seguro Social. 
Según el Ministerio de Relaciones Laborales el incremento salarial tiene dos componentes: la inflación proyectada del 5,14%, que equivale a 13,57 dólares, y la productividad 5,43%, que representa 14,34 dólares. 
El Presidente de la República, Rafael Correa, en su cadena sabatina dijo que para actividades comunitarias, como el periodismo, donde “no hubo acuerdos para establecer los sueldos básicos entre los dueños de los medios de comunicación y los periodistas”, se determinó que el salario básico será de 400 dólares para la categoría menor y de 631,19 dólares para los de mayor clasificación. <

 


+ NOTICIAS

Dos personas detenidas por el caso de Noemí A.

Justicia | 04:00 Dos personas fueron detenidas este jueves por el caso de la niña Noemí A., de 12 años, quien fue encontrada muerta el mes pasado en un albergue de México. Ayer en la Unidad Segundo de Garantías Penales del cantón Cañar, se realizó la audiencia de formulación de cargos en contra de un hombre guatemalteco y una mujer ecuatoriana, contra quienes el juez Eddy Suárez ordenó la prisión preventiva.

Vía Aloag-Santo Domingo cerrada durante feriado

Movilidad | 04:00 La vía Aloag-Santo Domingo permanecerá cerrada todo el feriado de Semana Santa, debido al desbordamiento del río Toachi, aproximadamente en el Km 52.

SRI Móvil para consultas en teléfonos inteligentes

Servicios | 04:00 SRI Móvil es la herramienta con que cuenta el Servicio de Rentas Internas (SRI) para que los contribuyentes puedan realizar consultas tributarias a través de los teléfonos inteligentes.

Vía Aloag Santo-Domingo permanecerá cerrada todo el feriado

Debido al grave daño | 17:12 La Policía Nacional del Ecuador informó en las redes sociales que la vía Aloag-Santo Domingo permanecerá cerrada todo el feriado debido al desbordamiento del río Toachi, aproximadamente en el Km. 52.