Actualizado hace: 935 días 9 horas 21 minutos
APORTACIÓN
El aporte mínimo al IESS es de USD 27,30

Con la nueva alza al salario básico unificado en 292 dólares, el aporte mínimo del trabajador a la Seguridad Social será de 27,30 dólares.

Martes 03 Enero 2012 | 00:00

Es decir que el valor líquido a recibir por parte del empleado desde este mes será de $ 264,70. Por parte del empleador el aporte al IESS le representará 32,56 dólares por cada trabajador que gane el salario mínimo.
Esto, en razón a que el aporte al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) por parte del trabajador es del 9,35% del sueldo mínimo y por parte del empleador el 11,5% .
El aumento de la aportación se tendrá que ver reflejado en una mejor calidad de atención médica y servicios que presta la seguridad a sus afiliados, comentó el ministro de Relaciones Laborales, Richard Espinoza.
A partir de este mes en que rige el incremento, los empleadores tendrán que asumir el alza que decretó el régimen y realizar el respectivo descuento en la aportación al Seguro Social. 
Según el Ministerio de Relaciones Laborales el incremento salarial tiene dos componentes: la inflación proyectada del 5,14%, que equivale a 13,57 dólares, y la productividad 5,43%, que representa 14,34 dólares. 
El Presidente de la República, Rafael Correa, en su cadena sabatina dijo que para actividades comunitarias, como el periodismo, donde “no hubo acuerdos para establecer los sueldos básicos entre los dueños de los medios de comunicación y los periodistas”, se determinó que el salario básico será de 400 dólares para la categoría menor y de 631,19 dólares para los de mayor clasificación. <

 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias