Martes 31 Marzo 2015 | ACTUALIZADO HACE: 1 hora 19 minutos
NAVIDAD

La fiesta del Chigualo equivale a tradiciones de otros países

Sábado 24 Diciembre 2011 | 00:00

"Los pueblos montubios de la provincia de Manabí y en particular su población rural, tienen como práctica cultural el celebrar el nacimiento del Niño Jesús con una fiesta que se denomina Chigualos y que es equivalente a la Novena en España o Posadas en México, pero con sus particularidades.

Esta celebración tiene una connotación de fiesta religiosa popular que antecede al nacimiento del Niño Jesús y celebra su llegada al mundo hasta el Día de Reyes, en que se terminan las festividades y se retira el nacimiento o se “baja” el niño". Así habla Thalía Cedeño Farfán sobre esta tradición navideña.
Hay una familia que ejerce de anfitriona, y en la casa el pesebre debe tener una ubicación bien acondicionada. El día del Chigualo, la dueña de casa prepara dulces tradicionales, bebidas y comida típica, y en la actualidad se puede aportar a la fiesta con un pastel, caramelos o bocaditos. También habrá música de villancicos.
La familia anfitriona, ataviada con ropas festivas o de tradición, recibe a todos los invitados y, aproximadamente entre las siete y las ocho de la noche, comenzará el Chigualo, cuando la dueña de casa tome la palabra y diga: "Con su venia niño/vamos a empezar/venimos de lejos/para festejar".
Comienza la ceremonia con el rezo de la novena y luego de esta formalidad, frente al nacimiento, se dice: "Este nacimiento/sí tiene madrina/es la dueña de casa/que va a la cocina".
A continuación tienen lugar varios juegos, entre los que destacan por ejemplo "El juego del sombrerito", el de la "Pícara Pájara Pinta", también los de la sortija o el de ¿qué le falta al borriquito?, como también el "Baile de la escoba" y "El juego del niño escondido". Todos integran el Chigualo. <


+ NOTICIAS

La mula vieja

Tradiciones | 04:00 Contaba mi abuelo que hace mucho tiempo un humilde campesino, llamado Crisanto, montado en su mula vieja, en lo espeso de la montaña de San Ramón de la Roncadora se perdió.

Realizaron fiesta de fuego nuevo

Evento | 04:00 En la provincia de Cotopaxi, a partir de las 10h00, la plazoleta de San Agustín fue el punto de encuentro de cientos de personas que participaron en esta fiesta del Fuego Nuevo.

Rocafuerte