Miércoles 01 Abril 2015 | ACTUALIZADO HACE: 15 minutos
NAVIDAD

Chigualo para celebrar la llegada del Niño

Martes 20 Diciembre 2011 | 00:00

El Chigualo, la Navidad como se celebra tradicionalmente sobre todo en el campo, se expresa a través de una combinación entre lo sagrado y lo profano.


En un lugar ambientado con el pesebre, llega por ejemplo el "Juego de la sortija". Los participantes se sientan en el piso con las manos atrás y palmas abiertas. El encargado de la sortija pasa por detrás de cada uno realizando el intento de dejarla en una mano y diciendo “esconde, esconde la sortijita”. Una vez que la ha depositado en alguna mano, empiezan a adivinar uno por  uno quién la tiene.  El que adivina lleva un premio, el que no, paga con penitencia, generalmente un versito o un amorfino.  Se puede realizar las  veces que se quiera. <


+ NOTICIAS

La mula vieja

Tradiciones | 04:00 Contaba mi abuelo que hace mucho tiempo un humilde campesino, llamado Crisanto, montado en su mula vieja, en lo espeso de la montaña de San Ramón de la Roncadora se perdió.

Realizaron fiesta de fuego nuevo

Evento | 04:00 En la provincia de Cotopaxi, a partir de las 10h00, la plazoleta de San Agustín fue el punto de encuentro de cientos de personas que participaron en esta fiesta del Fuego Nuevo.

Rocafuerte