Actualizado hace: 937 días 7 horas 2 minutos
FINANZAS
Presupuesto del 2012 da prioridad a la educación

La Asamblea aprobó ayer el presupuesto general del Estado para el 2012, sin hacer ningún cambio al proyecto de 26.109 millones de dólares presentado por el Gobierno.

Miércoles 30 Noviembre 2011 | 00:00

El informe presentado por la Comisión de Desarrollo Económico, da especial atención al sector educación, que incluye 49 mil concursos para que los docentes a contrato pasen a nombramiento con un incremento salarial notorio. 
Fernando Vélez, presidente de la comisión, dijo que los profesores que ganaban 255 dólares pasarán a ganar 745 dólares.
A la vez, aclaró que se cumple con asignar el 0,5% de incremento del PIB establecido en la disposición transitoria décimo octava de la Constitución. 
En lo referente a salud mencionó que hay un  incremento en razón de las horas trabajadas por los médicos con una asignación adicional en salarios por 180,9 millones de dólares, con lo que alcanza un total de USD 891,4 millones.
 
SEGURIDAD.  Vélez dijo que para la Policía se prevé el incremento de 4.000 nuevos efectivos policiales. Para esto es necesaria la asignación adicional en salarios de USD 142 millones, con lo que se alcanzará un total de USD 982,6 millones, lo que implica un incremento en equipamiento, logística y alimentación. 
En cuanto al sector justicia se incorporan más de mil nuevos jueces para reformar la justicia, con una nueva escala salarial, dijo. Esto representa una asignación adicional solo para salarios de USD 66,7 millones alcanzando un total de USD 244 millones, con lo que se espera dar respuesta a las necesidades de justicia de la población, privilegiando el derecho de los menores y de los trabajadores. 
Dentro de las prioridades de la inversión para los sectores estratégicos se asignan 1.127,2 millones dirigidos a varios sectores, principalmente a la generación eléctrica. 
Para los sectores productivos se destinan 1.317,7 millones, fundamentalmente, a vialidad. 
 
SOCIAL. Para el 2012, el gobierno tiene previsto invertir más de seis mil 300 millones de dólares en el sector social, cultural y de talento humano, en carteras como el Desarrollo Social, Salud, Educación, Inclusión Social y del Migrante. Ello permitirá profundizar las políticas públicas que lleva a cabo el Ejecutivo a favor de la ciudadanía, informó el Ministerio Coordinador de Desarrollo Social. 
Doris Soliz, ministra de Desarrollo Social, indicó que en el año 2012 el gobierno fortalecerá un sistema eficiente en la calidad de la inversión social.
El Gobierno tiene prevista la disminución de subsidios, entre ellos el de los combustibles que utilizan las aeronaves, y la revisión de precios de servicios básicos.<
 
Pro forma no convence a sector de la oposición
Richard Guillén,  de Sociedad Patriótica, dijo que la aprobada pro forma refleja un modelo extractivista primario exportador; donde se debilita la industria nacional y, en general, al sector productivo. 
Galo Lara opina que se incrementa la dependencia e instaura un modelo estatista y adverso a la participación privada. 
Salomón Fadul, del Partido Social Cristiano, señala que el monto de $295 millones destinado a la difusión y propaganda gubernamental es excesivo y no ayuda a solucionar otros problemas que el país necesita. 
Paco Moncayo cuestionó el hecho de que la pro forma no fuera socializada con la sociedad civil, empresarial y gremial. “Según el artículo 85, numeral 3 de la Constitución, la discusión sobre la pro forma debía incluir la participación ciudadana. Y eso no ocurrió. Por tanto, es inconstitucional”, aseguró Moncayo. <
 
Kon hace observación a recaudación tributaria
La asambleísta manabita Sylvia Kon, de Sociedad Patriótica, pide que el Ministerio de Finanzas explique sobre la base de qué se ha estimado un incremento de $936 millones de dólares en la recaudación de impuestos, tomando en cuenta que dicha secretaría de Estado afirma que en la pro forma no estBANn incluidos los ingresos derivados de la reforma tributaria. En el sector de gastos Kon observa una carga impositiva de $10.236'488.275 millones, destinándose más del 70 por ciento de este valor a gasto de personal, es decir, mil millones más que el año pasado. "Nos llama la atención que en el año 2012, año pre electoral, se incrementen partidas en el sector público, es evidente que el actual mandatario busca ganar simpatía para su futura reelección", dijo Kon en un comunicado. <
 
Privilegian los gastos al militarismo y publicidad
El asambleísta Francisco Ulloa, del Movimiento Popular Democrático (MPD), afirmó que se aprobó una pro forma que tiene una serie de inconstitucionalidades. "No se respeta el pronunciamiento popular expresado a través de una consulta popular en el año 2006, en el tema de educación, en el tema de cultura”, dijo.
Para Ulloa, “en definitiva se aprobó una pro forma a medida de los intereses de un grupo político en el Gobierno, en donde se privilegia más el despilfarro en el militarismo y en la publicidad estatal".  En el debate, la oposición mantuvo duras críticas sobre el incremento de 295 millones de dólares para el gasto de publicidad oficial.<
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias