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Policia de caminos
Policia de caminos
Por: José Ramón Moreira Aliatis
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Martes 29 Noviembre 2011 | 00:00

El último gran feriado, permitió sacar en conclusión que se nos presenta un boom sin precedentes en el turismo interno. La gran masa poblacional optó por recorrer los grandes y pequeños centros de entretenimiento que existen en la geografía ecuatoriana; comida, ríos cascadas, mar, montañas, nevados, mujeres bellas, paisajes de ensueño, calidez y hospitalidad del ecuatoriano; tan fácil de viajar en la costa, sierra y el oriente ecuatoriano. Bien por el beneficio de la economía nacional.

 

¿Cuál fue la razón de esta gran movilidad humana? Indiscutiblemente el excelente estado de las carreteras, en un gran porcentaje del suelo patrio, hace que este incremento haya sido notorio y de gran beneficio económico para el sector de operadores turístico, y lo relacionado. 
La policía prestó el apoyo necesario en las vías para que todo marchara con bienestar. Hay que destacar que en la última década los transportes de carga pesada y los pequeños vehículos no circulan por las noches debido a la gran inseguridad, por la ola delincuencial que azota los caminos, generando un gran desfase por la inactividad de más o menos 8 horas,  pérdida que afecta las labores vinculadas a esta actividad, generando disminución de ingresos en gran porcentaje de la población ecuatoriana. Nuestros informantes hacen notar que es  impensable no utilizar las horas nocturnas para dar agilidad al movimiento de carga agrícola, pecuaria, contenerizada y las de consumo masivo en general.
El gobierno nacional debe crear una policía de caminos especializada para que brinden seguridad en las vías nacionales las 24 horas del día, especialmente en horas que los delincuentes se vuelven más activos. Este personal debe ser altamente calificado, de tercer nivel, con vastos conocimiento en informática, moral y disciplinadamente probado, que transmita confianza. Debe ganarse la fe ciudadana, conocer todos los caminos principales y atajos, implementando tecnología de punta, estableciendo casetas y la logística de acuerdo a los estudios de factibilidad.
¿Cómo se financiaría este organismo? Creándose una tasa de servicio  que los vehículos mismo beneficiarios del servicio pagarían. Así lograríamos preservar la integridad de la propiedad, de los ciudadanos;  además los costos por concepto de seguros, que ahora son tan elevados por los riesgos, disminuirán. Los propietarios de la transportación y los operadores de las mercaderías serán los ganadores. 
Está en manos del Ejecutivo llevar adelante esta necesidad ciudadana.  <
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