Actualizado hace: 937 días 4 horas 28 minutos
Impuestos
Se incrementa el valor de predios

Prácticamente desde este 2012 los portovejenses pagarán más dinero en los impuestos prediales, pues será tomado en cuenta el avalúo real, mas no el municipal; por lo tanto, la cifra crecerá.

Lunes 21 Noviembre 2011 | 00:00



Asimismo, se comenzará a cobrar la contibución especial por mejoras, una vez que sea aprobada en segundo debate la ordenanza, que se sumará a este impuesto.
En este segundo punto, todos los habitantes de Portoviejo pagarán esta contribución por una obra que esté en indistinto sector de la ciudad, pero que beneficie a todos; es decir, aunque no haya obra frente a su casa, habrá que pagar.
El alcalde Humberto Guillem manifestó que el impacto deberían aceptarlo, ya que Portoviejo es una ciudad sin ingresos propios suficientes que la permitan incrementar sus gastos; además, señaló que hay un mandato jurídico en el Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (Cootad).
Respecto a la contribución especial por mejoras, Guillem aclaró que se hará sobre las obras construidas durante su administración, y que sean terminadas y entregadas formalmente.

 detalles. Tulio Ureta, analista económico de la Municipalidad, explicó que en el caso de los impuestos prediales se valorará el avalúo real de la propiedad; por lo tanto, será más alto a lo que se ha venido cobrando. Además, se prevé la aprobación de una ordenanza sobre la determinación y administración de la base imponible, tarifas y tributos para el bienio 2012-2013, cuya tarifa tope es de cinco puntos por mil; no obstante, el gobierno cantonal seguirá cobrando la misma tarifa de ahora, de 1,5 puntos por mil. <

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias