Viernes 31 Octubre 2014 | ACTUALIZADO HACE: 3 minutos
DESTACADAS
Impuestos

Se incrementa el valor de predios

Lunes 21 Noviembre 2011 | 00:00

Prácticamente desde este 2012 los portovejenses pagarán más dinero en los impuestos prediales, pues será tomado en cuenta el avalúo real, mas no el municipal; por lo tanto, la cifra crecerá.



Asimismo, se comenzará a cobrar la contibución especial por mejoras, una vez que sea aprobada en segundo debate la ordenanza, que se sumará a este impuesto.
En este segundo punto, todos los habitantes de Portoviejo pagarán esta contribución por una obra que esté en indistinto sector de la ciudad, pero que beneficie a todos; es decir, aunque no haya obra frente a su casa, habrá que pagar.
El alcalde Humberto Guillem manifestó que el impacto deberían aceptarlo, ya que Portoviejo es una ciudad sin ingresos propios suficientes que la permitan incrementar sus gastos; además, señaló que hay un mandato jurídico en el Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (Cootad).
Respecto a la contribución especial por mejoras, Guillem aclaró que se hará sobre las obras construidas durante su administración, y que sean terminadas y entregadas formalmente.

 detalles. Tulio Ureta, analista económico de la Municipalidad, explicó que en el caso de los impuestos prediales se valorará el avalúo real de la propiedad; por lo tanto, será más alto a lo que se ha venido cobrando. Además, se prevé la aprobación de una ordenanza sobre la determinación y administración de la base imponible, tarifas y tributos para el bienio 2012-2013, cuya tarifa tope es de cinco puntos por mil; no obstante, el gobierno cantonal seguirá cobrando la misma tarifa de ahora, de 1,5 puntos por mil. <


+ NOTICIAS

IECE beca a 535 hijos de madres que reciben bono

Estudios | 04:00 El Instituto Ecuatoriano de Crédito Educativo y Becas (IECE) tiene 535 becarios hijos de personas que reciben el Bono de Desarrollo Humano. La beca entregada a los estudiantes es un salario básico unificado mensualmente, durante todo el período de estudios, con lo que se busca financiar manutención y materiales de estudio. Uno de los requisitos para mantener la beca es tener una nota promedio de 8 sobre 10.