Miércoles 23 Abril 2014 | ACTUALIZADO HACE: 17 minutos

Al chofer en su día

Sábado 24 Junio 2006 | 21:06

Rendirle homenaje al Chofer ecuatoriano, y especialmente al de Chone, este 24 de junio, considerado día clásico, es perennizar el nombre de dirigentes y hombres de base que han pasado a través del tiempo.

Rendirle homenaje al Chofer ecuatoriano, y especialmente al de Chone, este 24 de junio, considerado día clásico, es perennizar el nombre de dirigentes y hombres de base que han pasado a través del tiempo. Siendo el cantón Chone uno de los más extensos y ricos del Ecuador, la actividad transportista juega un papel estratégico. Recordaremos como ejemplo aquel grupo de reconocidos personajes choneros que se los ha llamado “Los Raidistas”: Carlos Alberto Aray, Emilio Hidalgo, Plutarco Moreira, Juan de Dios Zambrano, entre otros, quienes conquistaron las alturas, asustaron la selva de los Andes hasta llegar a Quito, con su primer vehículo motorizado, demostrando la factibilidad de lo que hoy constituye la carretera Chone-Santo Domingo-Quito. Después el nacimiento de cooperativas como Reina del Camino, Carlos Alberto Aray, 5 de Mayo, Flavio Alfaro y Ciudad de Canuto, cada una más grande y con más empeño que otra para brindar comodidad y facilidades, hasta convertir a Chone en la metrópoli de los transportistas y pasajeros de Manabí y Ecuador. Vendrán posteriormente las cooperativas de taxis y los buses, con sus propias edificaciones, quienes funcionan como sociedad familiar para bienestar de las colectividades. En tan glorioso día, mi homenaje y reconocimiento a la infatigable labor del Secretario General y de Actas del Sindicato de Choferes Profesional del cantón Chone, don Marcos Quinto Andrade Zambrano y Ramón Polibio Arteaga Coppiano, quienes, demostrando la más firme lealtad a los principios sindicales y a las luchas de la clase del volante, ofrecen una prueba más de su pujanza en la culminación del majestuoso sindicato, obra indispensable para los trabajadores del volante. En su día, deseo que los choferes sigan prosperando y dando ejemplo de amor a su terruño y colaborando, decididamente, por el bienestar y progreso de la ciudad y cantón Chone. ¡Loor al chofer ecuatoriano y especial al de Chone, hoy y siempre!

+ NOTICIAS

Suicidarse en una moto

| 04:00 Invitado por la extensión universitaria de la Uleam y mi inolvidable exalumna Eneida Loor, en dos o tres oportunidades tuve que trasladarme a El Carmen y permanecer allí un par de semanas.

La apertura de clases

| 04:00 Con el inicio de las matrículas, prácticamente comenzó el período escolar 2014 – 2015 en el régimen Costa.

¡Qué precio tan alto!

| 04:00 T odos quienes mes a mes nos dejamos caer por la Empresa Eléctrica para pagar por el consumo de energía, sabemos que es realmente costoso; para cada familia, la provisión de electricidad es el servicio básico de mayor precio, lo que nos mantiene permanentemente pensando en la forma en que podríamos reducir ese consumo.

Conservar la artesanía popular manabita

EDITORIAL | 04:00 E l lunes de esta semana, El Diario difundió la información de dos hermanas que han dedicado su vida a la elaboración de objetos de barro de tradicional uso popular, principalmente de ollas, jarras y otros artículos que aún se siguen usando, sobre todo en el campo.

Periodismo

| 03:00 Hola amigos. Los nuevos periodistas son nativos digitales, siguen investigando y se comprometen con el optimismo y la honestidad. Por cierto, no son todos. Son pocos. Pero esos pocos fortalecen el futuro del periodismo. En Ecuador ya no nos llaman periodistas a quienes ejercemos el periodismo. Nos llaman comunicadores sociales. Así está en la Ley Orgánica de Comunicación (LOC). A mis 70 años soy un sobreviviente del periodismo. Me inicio en 1962 bajo la guía del maestro Silvio Burbano; también fue mi compañero profesor en el Colegio San José, donde inicié la docencia casi al concluir mis 17 años.

¿Portoviejo y el centro norte si aeropuerto?

| 04:00 E l Aeropuerto Reales Tamarindos, ubicado en la ciudad de Portoviejo, ha servido para el real desarrollo económico y turismo entre la capital de la República y buena parte de Manabí.

Hay que evitar portar grandes sumas de dinero

| 04:00 Son varios los casos en que personas que portaban grandes sumas de dinero fueron asaltadas por indolentes y osados delincuentes, quienes no respetan nada con tal de lograr su objetivo, que no es otro más que el de apoderarse del botín.

Qué esperar de la nueva administración

Miguel Bowen Cervantes | 04:00 Es sin duda pensar, que luego de los comicios electorales del pasado 23 de febrero, se albergue la esperanza en los portovejenses de contar con una eficaz y responsable nueva administración municipal.

Morir por otros

| 04:00 E n días pasados, el sargento de policía Rodrigo Alquinga, miembro del Grupo de Intervención y Rescate (GIR), se encontraba al norte de la ciudad de Quito y se prestaba a almorzar, cuando se encontró frente un asalto; varios delincuentes intentaban despojar a un mensajero que portaba alrededor de dos mil dólares en efectivo.