Sábado 01 Noviembre 2014 | ACTUALIZADO HACE: 3 horas 32 minutos
DESTACADAS

Al chofer en su día

Sábado 24 Junio 2006 | 21:06

Rendirle homenaje al Chofer ecuatoriano, y especialmente al de Chone, este 24 de junio, considerado día clásico, es perennizar el nombre de dirigentes y hombres de base que han pasado a través del tiempo.

Rendirle homenaje al Chofer ecuatoriano, y especialmente al de Chone, este 24 de junio, considerado día clásico, es perennizar el nombre de dirigentes y hombres de base que han pasado a través del tiempo. Siendo el cantón Chone uno de los más extensos y ricos del Ecuador, la actividad transportista juega un papel estratégico. Recordaremos como ejemplo aquel grupo de reconocidos personajes choneros que se los ha llamado “Los Raidistas”: Carlos Alberto Aray, Emilio Hidalgo, Plutarco Moreira, Juan de Dios Zambrano, entre otros, quienes conquistaron las alturas, asustaron la selva de los Andes hasta llegar a Quito, con su primer vehículo motorizado, demostrando la factibilidad de lo que hoy constituye la carretera Chone-Santo Domingo-Quito. Después el nacimiento de cooperativas como Reina del Camino, Carlos Alberto Aray, 5 de Mayo, Flavio Alfaro y Ciudad de Canuto, cada una más grande y con más empeño que otra para brindar comodidad y facilidades, hasta convertir a Chone en la metrópoli de los transportistas y pasajeros de Manabí y Ecuador. Vendrán posteriormente las cooperativas de taxis y los buses, con sus propias edificaciones, quienes funcionan como sociedad familiar para bienestar de las colectividades. En tan glorioso día, mi homenaje y reconocimiento a la infatigable labor del Secretario General y de Actas del Sindicato de Choferes Profesional del cantón Chone, don Marcos Quinto Andrade Zambrano y Ramón Polibio Arteaga Coppiano, quienes, demostrando la más firme lealtad a los principios sindicales y a las luchas de la clase del volante, ofrecen una prueba más de su pujanza en la culminación del majestuoso sindicato, obra indispensable para los trabajadores del volante. En su día, deseo que los choferes sigan prosperando y dando ejemplo de amor a su terruño y colaborando, decididamente, por el bienestar y progreso de la ciudad y cantón Chone. ¡Loor al chofer ecuatoriano y especial al de Chone, hoy y siempre!

+ NOTICIAS

Coordinar las llamadas de emergencias

EDITORIAL EL DIARIO | 04:00 L as llamadas de emergencias, que la ciudadanía suele hacer solicitando ayuda a urgencias que requieren la presencia inmediata de los bomberos, la Policía o personal de salud, actualizan discrepancias por el tiempo de llegada del equipo de socorro.

Chone, ruta del cacao: río y ferrocarril

Enrique Delgado Coppiano | 04:00 A ntes tratamos de las nuevas y brillantes perspectivas de la producción cacaotera del país ante los problemas sanitarios, en salud, de los principales sembradores africanos, lo que abre un gran espacio para que Ecuador recobre su sitial en este mercado mundial, ávido siempre del chocolate. Chone fue cuna de una gran calidad de cacao que cruzó las barreras internacionales desde los últimos añons del siglo XIX, logrando empoderarse como la Pepa de Oro por la presencia de numerosas haciendas que lo producían y el método creado por Juan Pólit Cassard para tratarlo y presentarlo al mercado: “Cacao JP – Pepa de Oro - Chone – Ecuador” bautizado por la firma Kruger de Alemania que lo distribuía al mundo.

Las vías de comunicación

Oswaldo Vélez Ortiz | 04:00 E l desarrollo de los pueblos está íntimamente ligado a las vías de comunicación, sean éstas terrestres, aéreas, marítimas, fluviales; y actualmente el Internet, que es la vía más rápida y expedita a nivel mundial. Por eso algunos países, en donde se limita el uso de esta tecnología, sufren el atraso en diferentes campos; sin embargo algunos creen que no es así e importan técnicos que vienen con esas falencias, resultando el remedio peor la enfermedad. En los últimos días constaté el trabajo que viene realizando el Consejo Provincial de Manabí, abriendo y ampliando la vía a El Florón que, unirá La Pila por un lado y la “Colón-Quimis” por otro.

Dejar hacer, dejar pasar

Lenin Delgado Rodríguez | 04:00 En Portoviejo el primer banco que funcionó fue el Banco del Fomento, ubicado en la esquina de las calles Olmedo y Córdova. Después de pocos años se construyó el actual frente al Ilustre cabildo de Portoviejo. Es una construcción de cemento armado de tres pisos, más el club para empleados.

La restauración conservadora (I)

Isaac Avellán Cedeño | 04:00 El discurso oficialista, repetido una y otra vez, advierte sobre el peligro de una “restauración conservadora” que conduciría al país a “volver al pasado”, terminar con “todo lo alcanzado”, por lo que es imprescindible defender la continuidad de la denominada “revolución ciudadana”.

Los valores cívicos

René Maugé Mosquera | 04:00 C ívico es lo patriótico, que implica la serie de cualidades que caracterizan al buen ciudadano, así que también llamamos virtudes y valores cívicos, como el amor a la patria, la responsabilidad, el trabajo, la honestidad,

Honrar al Escudo Nacional como símbolo patrio

EDITORIAL | 04:00 E l Congreso de Ecuador, el año 1900 dispuso que anualmente el 31 de octubre se celebrara con honores el Día del Escudo Nacional, como una manera de perennizar el respeto que la nación le debe a uno de los tres símbolos de la patria ecuatoriana. El decreto conlleva la obligación de los gobiernos a difundir el significado del escudo, características y elementos que lo integran.

LA PRESA POZA HONDA

Milton Bowen Rivera | 04:00 C omo manabita de corazón nacido en Portoviejo, me place saber que a una hora de la capital Portoviejo, fundada por el capitán español Francisco Pacheco el 12 de marzo de 1535, se encuentra la conocida presa Poza Honda, que por muchos años nos ha dotado del líquido vital de la vida en la zona central de la provincia de Manabí, y que se ha convertido en un atractivo turístico.

CRÓNICAS DE NOÉ ANTES DEL DILUVIO 

Bernardo Avellán Vélez | 04:00 Era el año 84 de la vida de Noé, y Enós el nieto de Adán había muerto a la edad de 905 años. Cuando el patriarca Noé contaba con 179 años de su vida, Cainán el hijo de Enós, murió, y todos sus días fueron 910 años. Así nos relata el libro judío de Jaser sobre la historiología de los patriarcas bíblicos, en remembranza de los primeros padres de la humanidad.

LO + LEÍDO

Tweets por @eldiarioec