Actualizado hace: 936 días 13 horas 10 minutos
Conformación de regiones
Conformación de regiones
Por: José Ramón Moreira Aliatis
[email protected]

Jueves 10 Noviembre 2011 | 00:00

De la organización del territorio, el artículo # 245 de la Constitución Política del estado, habla de la iniciativa y el procedimiento para conformar la región autónoma, que corresponderá a los gobiernos provinciales, los que elaborarán un proyecto de ley de regionalización que propondrá la conformación territorial de la nueva región. Nuestro prefecto considera que nuestra comarca, Manabí, debe buscar este sistema autonómico, sin dar mayores explicaciones.

 

Seguramente los otros dos (2) territorios a los que se refiere la misma autoridad desean lo mismo, deben de estar consensuando para lograr acuerdos en todo lo que se refiera a las competencias de esta clase de gobiernos autónomos, cosa nada fácil, en materia de este régimen político inédito en el Ecuador.
Las similitudes de Manabí con Santo Domingo de los Tsáchilas y Los Ríos es la buena vecindad, la orografía, poseen tierras fértiles, dedicadas en gran parte a la agricultura y la pecuaria, las últimas dos tienen  abundancia de agua por vertientes provenientes de Los Andes, nosotros poseemos reservas. Se está desarrollando un turismo interno intenso, buenas vías de comunicación, energía eléctrica; Manabí cuenta con un aeropuerto internacional, tiene el mar Pacífico, un  puerto de carga, también abierto al mundo; nuestra fortaleza para negociar  radica en estas obras de infraestructura y en el privilegio de poseer la más grande vía de comunicación natural.
Nos asaltan varias inquietudes: para conformar una región se tiene que elaborar un proyecto de estatuto, éste tiene que ser aprobado en consulta popular que será la norma institucional que regulará la convivencia autónoma, situación harto difícil si nos ponemos a pensar solamente en la sede de este nuevo gobierno. ¿Permitirán las provincias ceder a cualquier ciudad para que sea el centro político del nuevo territorio? Los diferentes gobiernos provinciales y municipales tienen sus propios intereses, cultura, costumbres, que deben comulgar untegralmente. ¿Lograremos ponernos de acuerdo? No hay peor tarea que la que no se inicia.
Pensamos que lo que le conviene a nuestra patria chica, con el Ing. Mariano Zambrano a la cabeza, es comenzar a realizar campaña de concienciación con los ciudadanos de la “Manga del Cura”, para de una vez por todas incorporar legalmente esa comarca que por ancestro es nuestra. De esa manera lograríamos cosas muy importantes: podríamos convertirnos en región, y salvar ese escollo con dedicatoria de la Constitución; por otro lado aseguraremos la provisión de líquido vital, que es la mayor riqueza que posee este querido terruño, que es realmente lo que ha despertado la ambición de Guayas. Nuestro funcionario tiene la palabra. Sugiero consolidar con el gobierno central la vía Manta-Quevedo para asegurar el anillo vial Manta-Manaos.<
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Recomendadas para ti:

Más noticias