Actualizado hace: 931 días 13 horas 30 minutos
Costumbres tradición y Fe
Costumbres tradición y Fe
Por: Ramón García Delgado

Jueves 10 Noviembre 2011 | 00:00

La Constitución, en el artículo 57, numeral 1, tiene como derecho de las comunidades, pueblos y nacionalidades, mantener y fortalecer libremente su identidad, sentido de pertenencia, tradiciones y formas de organización. Todos estas actividades deben desarrollarse con responsabilidad, tal cual lo propugna el Presidente del Ecuador, Ec. Rafael Correa Delgado.

 

Desde que tengo uso de razón, en mi pueblo, Canuto, los actos tradicionales tienen características especiales; así: el segundo festival en honor a San Pedro y San Pablo que se desarrolló el pasado mes de octubre, tuvo como coordinadora general a la profesora Margina García Murillo. 
El acto contó con la presencia de un milagro, una familia prometió estar en el festival para que un niño obtuviera mejoría en la salud física y mental, apareció el poder de San Pedro y San Pablo y hoy el niño está sano. ¡Milagro! 
Como característica especial, la profesora canutense, Temis Bravo Candela, confeccionó en madera los santos de Pedro y Pablo que fueron bendecidos en la noche del festival por el párroco Oswaldo Macías. En la parroquia Canuto también se festeja la novena a la Virgen Santa Rosa en honor a la tradicional iglesia que lleva tan histórico nombre y tiene como característica especial que esta celebración data desde hace 100 años. A San Roque para evitar las mordeduras de los canes; a San José  porque es el Santo jefe de los hogares; a San Ramón porque es el Santo Portero; al Divino Niño Dios porque es el ser poderoso y eterno que tiene como característica especial: los chigualos, posadas, entrega de juguetes. La fiesta en honor a la Virgen del Quinche en la parroquia Canuto va desde el 12 hasta el 21 de noviembre y está adornada por las siguientes características especiales: recibe a miles de fieles devotos de todo el Ecuador; en honor a la fecha funciona la escuela fiscal mixta 21 de Noviembre, actúa una banda de músicos con el nombre de “Virgen del Quinche” y se realiza el Rosario de la Aurora. La imagen de la Virgen durante todos los días de la novena recorre las calles de la población; y lo más importante, llega al cementerio general para bendecir a todas las almas que se adelantaron al sueño eterno. La responsabilidad de esta fiesta recae en el sacerdote Oswaldo Macías, estando la fiesta en honor a la Virgen llena de oraciones, peticiones, creencias, agradecimientos, como sueños y aspiraciones, riqueza intelectual y material, en conclusión: La Virgen del Quinche en mi pueblo Canuto será siempre sinónimo de tradición, fe y esperanza en una patria libre y altiva, solidaria y soberana, principios básicos de nuestro presidente, el Ec. Rafael Correa Delgado.<
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Recomendadas para ti:

Más noticias