ESPAÑA

En Ecuador existe acoso a la prensa

Miércoles 09 Noviembre 2011 | 00:00

El jefe de información de Diario La Hora denunció ayer en Madrid el acoso que sufre la prensa ecuatoriana, en los que los reporteros tienen que hacer frente a constantes amenazas para ejercer su profesión.


En una mesa redonda organizada en la facultad de Ciencias de la Información por la ONG Reporteros Sin Fronteras (RSF), el ecuatoriano Luis Vivanco expuso la situación por las que algunos periodistas han tenido que abandonar su país de origen.
Sólo en lo que va de año, 30 periodistas han sido asesinados en América Latina, según indicó Malén Aznárez, presidenta de RSF-España al comienzo del acto.
Colombia, Honduras, Ecuador y México suman 16 de esos fallecidos en 2011, aunque, puntualizó Aznárez, "no hay que olvidar a los que no han muerto, pero permanecen encarcelados, secuestrados o exiliados por intentar defender la libertad de expresión.
En los últimos cuatro años Ecuador ha pasado a ser uno de los países más restrictivos en toda la región en cuanto a libertad de prensa se refiere, según indicó Vivanco.
El jefe de información del rotativo explicó el caso del periódico "El Universo", cuyos directivos han sido condenados a pagar 40 millones de dólares de multa y se enfrentan a penas de no menos de tres años de cárcel por la publicación de una columna de opinión sobre el presidente del país, Rafael Correa.
"Los constantes requerimientos judiciales sirven para atemorizar a los periodistas en un país en el que, desde la llegada de Correa al poder 19 medios de comunicación han pasado a manos públicas y en total son 1.025 cadenas nacionales las que emiten 150 horas obligatorias para atacar al resto", afirmó. <


+ NOTICIAS

Colombia y Ecuador realizarán una campaña médica para poblaciones de frontera

Salud | 20:32 Colombia y Ecuador realizarán a partir de mañana la IV Jornada de Apoyo al Desarrollo Binacional, en la que más de 3.000 personas de poblaciones fronterizas serán atendidas por brigadas médicas, informaron hoy fuentes oficiales.