Actualizado hace: 931 días 6 horas 36 minutos
Achira, señora de Tocagua
Achira, señora de Tocagua
Por: Yuri Hernández Mendoza

Martes 08 Noviembre 2011 | 00:00

Sin pretensión alguna, antes bien con la sencilla alegría de quien cree que tiene algo que decirles y algo que dar o comunicar, recorro esos caminos de investigación y trato de trasuntarlos, deseando que aquella tenga la generosa benevolencia a quienes llegue, como mensaje, proclive como todas las cosas.

Tesis y causas de la humanidad, a la sana crítica, a dar más luces y perfeccionamiento de los grandes hechos históricos, que nos conmueven el alma a los pueblos. 
Y, ante factores como la subordinación cultural extranjerizante, las imposiciones idiomáticas se vuelven más complejas, despiertan dudas y hasta las grandes verdades se olvidan, se desconocen. Se vulneran, y se va perdiendo en nuestras etnias ancentrales las manifestaciones artísticas, autóctonas. De allí que se vuelve imperioso seguir martillando en nuestra corteza histórica, para la posesión y reconocimientos de nuestras culturas que tuvieron un desarrollo significativo en el pasado. 
Por todo aquello, me permito recordar la historia maravillosa de una mujer aguerrida, celosa de su estirpe, quien defendió con su vida a su señorío aborigen, ella fue “Achira” Señora de Tocagua, que por traducción idiomática se dice Tosagua, y que significa “Tierra Sagrada y Grande”. 
Esta preciosa nativa, al igual que Tiguí Toallí lucharon denodadamente, hasta con sus vidas para no permitir los atropellos de los colonizadores que vinieron al mando del español Pedro de Alvarado y se diseminaron en nuestro territorio hoy provincia de Manabí, en saqueos de Bahía, Japotó, Manta y Xipixapa en 1534. Toda vez que Achira le tocó regentar la tribu de Tosagua al morir su esposo que era el cacique de ésta parcialidad, y cuentan las crónicas que tenía gran poder económico, lo cual le permitió controlar la tribu. 
Entre las crónicas que dan fe, están las de Cieza de León 1553, Juan Ruiz de Arce 1567. 

Entonces considero que el mejor homenaje a la jerarca nativa, que dio lustre a su tribu, debe ser erigiendo un monumento en su cantón, que es y será por siempre el corazón de Manabí; y con ello perennizar el testimonio que llene de glorias a su pueblo, a la provincia y a su humanidad.  

  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Recomendadas para ti:

Más noticias