Jueves 24 Julio 2014 | ACTUALIZADO HACE: 1 hora 39 minutos
Leyes

Asamblea aprobó proyecto sobre las enfermedades catastróficas

Martes 08 Noviembre 2011 | 00:00

Con el voto de 103 asambleístas, fue aprobado en segundo debate el proyecto de reformas a la Ley Orgánica de Salud que incluye el tratamiento de las enfermedades raras o huérfanas y catastróficas, que tiene por objetivo establecer un marco legal para garantizar la cobertura necesaria a las personas que sufren estas patologías.

El Estado reconocerá de interés nacional a las enfermedades catastróficas raras y huérfanas y, a través del Ministerio de Salud Pública (MSP) implementará las acciones necesarias para la atención en salud de los enfermos que padezcan, con el fin de mejorar su calidad y expectativa de vida, en condiciones de disponibilidad, accesibilidad, aceptabilidad y estándares de calidad, en la promoción, prevención, diagnóstico, tratamiento, rehabilitación, habilitación y curación. Las personas que sufran estas enfermedades serán consideradas en condiciones de doble vulnerabilidad, dijo la asambleísta manabita Scheznarda Fernández.
El Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) ejecutará los programas de atención y protección social a las familias que tengan entre sus miembros a personas con estas enfermedades, mediante la aplicación de políticas de inclusión social, igualdad y protección en coordinación con el MSP.

Una vez publicadas las reformas en el Registro Oficial, el MSP actualizará la lista de enfermedades al menos cada dos años, tomando en cuenta las enfermedades raras y ultra raras por la Organización Mundial de la Salud. < 


+ NOTICIAS

Ecuador destina $8 millones al Banco del Sur

Gobierno | 04:00 El Gobierno de Ecuador abrió una cuenta en el Banco Central, en la que hará un primer depósito de ocho millones de dólares como parte de su aporte de capital para el Banco del Sur, informó el ministro de Relaciones Exteriores, Ricardo Patiño.

Resolución ratifica que tasa para compras por Internet es de USD 42

Servicio | 04:00 El impuesto de USD 42 para cada envío al país de mercadería bajo el sistema 4x4 fue aprobado por el Consejo de Comercio Exterior (Comex) el pasado jueves 17 de julio, así lo ratifica la resolución No. 023-2014.

El Código Financiero, listo para votar

Asamblea | 04:00 Para hoy está previsto que la Asamblea Nacional sesione y vote el proyecto del Código Orgánico Financiero y Monetario.

Plantean que el fondo de cesantía del magisterio sea parte del BIESS

Asamblea | 04:00 El asambleísta de Alianza PAIS, Holguer Chávez, presentó un proyecto para que el Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (BIESS) administre el fondo de cesantía del magisterio ecuatoriano.