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La educación de nuestros tiempos
La educación de nuestros tiempos
Por: Fred Karol Núñez Figueroa

Viernes 04 Noviembre 2011 | 00:00

¡Cuánto nos enseñan el diario convivir escolar, colegial y universitario ! Pero lo que no nos enseñas es sobre aspectos relacionados con la vida diaria (llámese moral, cívica, filosofía, etc.) Me pregunto ¿por qué se dejo de enseñar Moral y Cívica en las escuelas?, ¿Se seguirá dando Bases Biológicas de la Psicología en los colegios? ¿En la universidad, por qué no se imparte Psicología en todas las carreras? ¿Alguna vez alguien consideró enseñar en las escuelas y colegios quiénes fueron los grandes maestros de la humanidad, como: Krishna, Buda, Confucio, Lao Tsé, Jesús? ¿grandes músicos como: Mozart, Bethovenn, Bach y demás filósofos como Aristóteles, Platón, etc.? ¿y de grandes escritores como Rudyard Kipling, Jorge Luis Borges, Neptali Reyes, Mario Benedetti?

 

Y lo digo porque estamos viendo cómo sigue aumentando el embarazo en adolescentes, la delincuencia, el trabajo infantil, entre otras deficiencias de desarrollo social. La sociedad está en decadencia. Aunque hay niños que nos dan esperanzas al demostrarnos que son genios desde los tres años, al coger una computadora o tocar un instrumento musical. 
El estado y la UNE no se ponen de acuerdo sobre el bachillerato unificado, hasta el punto de echarse la culpa sobre el accidente del joven estudiante del colegio Mejía de Quito. ¿Por qué siempre estos jóvenes secundarios pagan como justos por pecadores? ¿Por qué los profesores no admiten que están equivocados algunas veces? Lo digo porque en cierta ocasión corregía algo de mi sobrina de 7 años en la casa, y ella decía que la mamá y yo estábamos equivocados; y claro está que para ellos la profesora o el profesor sabe más que el papá o la mamá. Es difícil cambiar este esquema, pero hay que seguir intentándolo. 
Cuando un profesor tiene más del 90% de alumnos que han salido mal en los exámenes, ¿es malo el alumno o es malo el profesor? Quien los acepta como profesor en una institución educativa debe primero someterlo a una prueba, ¿no les parece? Porque yo, personalmente, si pienso trabajar en un colegio como profesor, aunque no tenga título de profesor, por lo menos debo demostrar con mis conocimientos que no soy un novato dando clases. 
Aunque he dado clases en la universidad sobre mi especialidad, Nutrición y Dietética, la diferencia con otros colegas es que a mi me fascina enseñar, y tengo otras maneras de llegar al intelecto del alumno. Pero si no todos reciben capacitaciones, alguien debe buscar la manera de evaluarlos, porque por algo las universidades presentaron falencias por su desempeño. Y a los colegios y escuelas, ¿quién los evalúa? 
En otros países como Chile los estudiantes protestan por una educación gratuita; aquí en el nuestro, al decir que es gratuita este gobierno queda debiendo dinero para cubrir la demanda estudiantil. 
Queda solo esperar que este fin de año no nos den una sorpresa con gastos supérfluos ni paquetazos, por que ahí si se arma otra vez la rebelión de los indignados y será peor que al principio.  <
 
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