Actualizado hace: 936 días 3 horas 1 minuto
HOY SE CELEBRA
Día del Escudo Nacional Símbolo Patrio

El Escudo Nacional, como otros símbolos patrios, es una muestra de la identidad de los ecuatorianos, por ello es que debemos celebrarlo hoy con mucho amor y civismo.

Lunes 31 Octubre 2011 | 00:00

Nuestro escudo muestra el poderío, valor y pujanza de nuestra gente. Resalta la riqueza de nuestro suelo, la grandiosidad de nuestros volcanes y nuestros ríos y la fortaleza de nuestras fuerzas armadas.
Historia. En la historia ecuatoriana se recoge que el poeta José Joaquín de Olmedo dibujó el primer escudo de armas nacional de acuerdo con las orientaciones de la Convención de Cuenca, establecida luego del triunfo del 6 de marzo de 1845 sobre Juan José Flores.
Sin embargo, debieron pasar cuatro procesos más, hasta que el escudo fue adoptado oficialmente por el Congreso, el 31 de octubre de 1900, logrando la aprobación presidencial de Eloy Alfaro, el 7 de noviembre de 1900, y publicado en el Registro Oficial el 5 de diciembre.
Diversas fuentes históricas han señalado que el diseño artístico de este símbolo patrio fue elaborado por Pedro Pablo Traversari, diseño que se afianzaría hasta 1916 cuando fue aprobado por el Ministerio de Instrucción Pública.

El uso del Escudo del Ecuador
El Reglamento del Cere-monial Público, según el Decreto 3.432 del 18 de diciembre del 2002, señala en su Artículo 108: El Presidente de la República, el Vicepresidente, el Presidente del Congreso Nacional, el Presidente de la Corte Suprema de Justicia, el Ministro de Relaciones Exteriores y los embajadores ecuatorianos acreditados en el exterior son los únicos autorizados para utilizar tarjetas personales con el Escudo Nacional grabado en oro, exclusivamente para asuntos oficiales.
Los ministros de Estado usarán las tarjetas con el Escudo Nacional grabado en blanco, exclusivamente para asuntos oficiales.
Prohíbe además el uso del escudo en las tarjetas de los demás funcionarios del Estado.
El Escudo luce en la Bandera del Ecuador, en uniformes de fuerzas de seguridad del Estado y en las insignias de oficiales generales.
En las instituciones oficiales, públicas, educativas, militares y policiales deberá ser exhibido en los despachos de direcciones y jefaturas, y, en las instituciones educativas, en las aulas, en el lugar más visible, enmarcado y con vidrio para su protección. <

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias