Martes 02 Septiembre 2014 | ACTUALIZADO HACE: 1 hora 4 minutos
Código penal

Contravensiones pasan a ser delitos de tránsito

Viernes 28 Octubre 2011 | 00:00

El código penal integrado plantea una sanción más drástica para aquellos choferes que transportan exceso de pasajeros o que conduzcan sus vehículos con llantas lisas.

El artículo 436 sanciona el exceso de pasajeros con cárcel de seis meses a un año y suspensión de la licencia de conducir por el mismo plazo. Al igual que la ley de tránsito y transporte terrestre, se configura la corresponsabilidad del dueño del vehículo o cooperativa que lo patrocina.  Dicho artículo dice que el propietario u operadora a la cual pertenece el chofer será sancionada con la suspensión de 60 días de su permiso de operación sin perjuicio de las demás sanciones previstas en la ley.
Para el titular de la Asamblea, Fernando Cordero, este tipo de contravención pasa a ser un delito de tránsito. "El código integral penaliza la falta, para crear conciencia sobre la falta que estaría cometiendo todo chofer cuando permite subir más pasajeros de los permitidos", dijo. 
 
Llantas. El artículo 437 sanciona a los vehículos que circulen con llantas lisas. La pena para ello será de prisión de 6 a 1 años y la suspensión de la licencia de conducir por el mismo plazo, además de una multa de tres a cinco remuneraciones básicas.  Dolores Prias, catedrática, dijo que para la aplicación de esos artículos, las autoridades de tránsito deben ser las llamadas a ejercer un permanente control en las terminales terrestres y carreteras. "En teoría está perfecto, pero en la práctica aún se permiten que muchos pasajeros vayan parados y algunas unidades continúen circulando en condiciones deplorables".<

+ NOTICIAS

Cinco de los seis policías rechazan un posible indulto presidencial

Justicia | 04:00 Cinco de los seis policías sentenciados a 12 años de prisión por intento de magnicidio durante el 30 de septiembre del 2010, rechazan el indulto presidencial que en el enlace sabatino pasado el mandatario Rafael Correa ofreció a los gendarmes.

662 mujeres privadas de libertad fueron trasladadas al CRS Cotopaxi

Ministerio de Justicia | 04:00 El Ministerio de Justicia inició con el traslado de 662 internas del Centro de Rehabilitación Femenino de Quito hasta el Centro de Rehabilitación Social (CRS) Regional Sierra Centro Norte, en Cotopaxi, informó el Ministerio de Justicia.

Levantan moratoria para construcción de hoteles

Galápagos | 04:00 El Gobierno decidió levantar la moratoria para construir nueva infraestructura de alojamientos turísticos en las islas Galápagos, para primar la calidad sobre la cantidad, informó la ministra de Turismo, Sandra Naranjo.