Actualizado hace: 930 días 14 horas 24 minutos
MANABÍ
"Choneros" detenidos eran "los más buscados"

Siete supuestos miembros del brazo armado de la banda “Los Choneros” fueron presentados ayer en una rueda de presa ofrecida por la policía nacional. Entre los detenidos constan dos de los delincuentes más buscados del país, y uno de los más buscados de la provincia.

Martes 11 Octubre 2011 | 00:00



Los siete hombres fueron detenidos durante un operativo policial realizado la madrugada del sábado pasado, en una finca ubicada en el recinto “Las Damas” del cantón Pichincha.
En la finca, que fue allanada gracias a boletas emitidas por un juez de Pichincha, se encontraron también evidencias como celulares, armas de fuego y partes de vehículos, por lo que se presume que el lugar era utilizado para desmantelar autos y se modificaban partes como chasis, para  luego comercializarlas ilícitamente.
También fueron encontradas huellas de incineración, por lo que los uniformados creen que lo que no era de utilidad era quemado.

ANTECEDENTES. Entre los detenidos están José Adolfo Macías Villamar, alias "Fito", y Ronald Javier Macías Villamar, alias "Javi", quienes son considerados como los “cabecillas” y parte principal de la banda “Los Choneros”. Además constan entre la lista nacional de los delincuentes más buscados, debido a sus antecedentes penales.
Tanto Adolfo como Javier Macías Villamar tienen en su contra una órden de prisión preventiva emitida por el Juez Primero de Garantías Penales de Manabí, por su presunta participación en el asesinato de Jairón Carreño Mendoza, ocurrido  en mayo de este año.
Además, los dos registran detenciones por otros delitos como robo y tenencia ilegal de armas.
Otro de los detenidos, Luis Eduardo Figueroa Litardo, integra en cambio la lista de los más buscados a nivel provincial y registra una boleta de detención en su contra por supuesta participación en un delito contra la vida.
Los otros cuatro detenidos son: David Gabriel Macías Villamar, Yuver Alexander Zambrano Lugo, Vicente Bienvenido Intriago Cedeño y Deonel Lutgardo Moreira Carreño. Ninguno registra antecedentes penales.
Sin embargo, el día del operativo, fueron encontradas en su poder varias armas de fuego y municiones, además de equipos de comunicación y vehículos de dudosa procedencia.

 DETENIDOS. En la audiencia de calificación de flagrancia, el Juez Décimocuarto de Garantías Penales de Manabí, dictó prisión preventiva en contra de los siete sujetos. Cinco de ellos fueron trasladados hasta el centro de detención "El Rodeo" de Portoviejo; mientras que los "más buscados", "Javi" y "Fito", fueron llevados, según la policía, por motivos de seguridad hasta el centro de rehabilitación N.2 de Guayaquil, conocido como "La Roca". La policía anunció que las investigaciones continuarán en base a las evidencias que encontraron.<

»Cinco delincuentes más por provincia«

El ministro del Interior, José Serrano,  informó ayer en una rueda de prensa  que ahora son 125 delincuentes los que forman parte del plan "Los más buscados"  a nivel provincial. Según el ministro, cada provincia tendrá una lista de cinco antisociales, los cuales se incorporarán al Plan Nacional de Recompensas. Cada comandancia provincial será evaluada en su gestión para que de acuerdo a los resultados antidelincuenciales obtenidos se tramiten los ascensos policiales, señaló el ministro, quién también dijo que ya han sido capturados 8 de los delincuentes más buscados del país.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias