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REALIDADES  DEL PUERTO
REALIDADES DEL PUERTO
Por: José Ramón Moreira Aliatis
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Jueves 06 Octubre 2011 | 00:00

Los opinantes damos diferentes lecturas de los personajes que a través de los tiempos se han desempeñado en la función pública o en instituciones estatales, al final de ese lapso, es el mejor árbitro para evaluar de acuerdo a los resultados, si actuaron apegados a principios éticos o de acuerdo a sus intereses; he sostenido que la historia es y será egoísta, y que a quienes realmente hay que brindarles honores han pasado desapercibidos, siendo los mayores culpables de esta amnesia, los medios y los comunicadores, que vemos solamente lo que queremos ver. Tenemos gran responsabilidad en todo lo que sucede en nuestro puerto, el elemento emblemático de la región, a lo mejor hemos sido cómplice en su lento desarrollo.

Invito a todos, para realizar dos  simples preguntas ¿Cuántos habitantes han usufructuado de él?, ¿Cuántos crecieron a su sombra? La gran mayoría de Manta.  Veamos el atracadero, casi con la misma estructura de sus inicios, con el deterioro y el azolve, resultado de fenómenos naturales y humanos, o el puerto no avanza o no lo dejan avanzar.
No debemos dejar de reconocer la preocupación del gobierno nacional, la infraestructura fuera de la bahía están dadas;  vías de primer orden serpentean en todo el país, zonas especiales de desarrollo, centros de acopio, puerto seco en Santo Domingo, Refinería del Pacífico, energía eléctrica, aeropuerto,  es importante y que va de la mano, es la proyección del desarrollo del puerto, la implementación del dragado de  la dársena  para proyectarlo para buques de gran calado pos-Panamá. A propósito, dos cosas nos vienen a la memoria, el señor Presidente de la República de un plumazo tiró abajo la compra de una draga en APG para escavar en el lecho de la ría a 10,5 m. por encontrar inconsistencias, así como la publicación de un reportaje de la autoría de un antiguo empleado de APM en donde manifestaba las bondades de la contratación de esa excavadora, denotando también incongruencia de criterios cuando su servicio eran pagados por Autoridad Portuaria de Manta.

En los actuales momentos tenemos que ser realistas, claro que el mejor negocio es la llegada de carga contenerizada, pero la región tiene que generar carga para el regreso, los operadores no tienen querencias, y algo muy importante es la resistencia al cambio por parte de las navieras y de los importadores, los unos por ejemplo quieren el servicio de tanqueo si es posible allí mismo donde acoderan y los otros ya tienen sistemas de años;  para muestra, la  de agentes afianzados que en sus localidades  conocen todos los vericuetos para legalizar documentos…son realidades. 

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