Actualizado hace: 930 días 47 minutos
Cancebí: La ciudad perdida
Cancebí: La ciudad perdida
Por: Yuri Hernández Mendoza

Martes 27 Septiembre 2011 | 00:00

Por la palabra que da nombre a éste capítulo de nuestra historia, podría parecer una anarquía semántica, por lo que creo que pocos están de acuerdo en el alcance de su significado, quizás también la generalidad poblacional actual lo desconozca. Por ello conviene advertir que aludimos al amanecer mismo de la historia de nuestra provincia, aún sobran las hipótesis naturales que dan campo a las controversias, en la que posiblemente aparezcan esas usuales frases de cómo, cuándo y dónde se asentaron nuestros nativos a ciencia cierta; pero los estudios realizados al respecto nos dan indicios justificados para estampar ésta tesis, sin pretensión de sabiduría, respetuoso de otras que puedan devenir del presente artículo.

 

Historiadores de nuestra localidad, del país y extranjeros se han pronunciado sobre la organización social y cultural de este gran asentamiento aborigen precolombino de Cancebí, pueblo que se constituyó en una de las agrupaciones humanas y culturales de mayor trascendencia por su población en cuanto a su estructura política y su influencia con las demás parcialidades en el territorio provincial. Sin embargo, al momento de ubicarlo de una manera geográfica no se lo puede describir, lo mismo ocurre con otras civilizaciones descubiertas por los prestantes arqueólogos Francisco Huerta y Emilio Estrada y sus brillantes investigaciones. 
En este contexto es importante conocer las acciones emprendidas por la Casa de la Cultura de Manabí, institución que ha encomendado al Lcdo. Jaime Alcívar y un grupo de expedicionarios integrado por Juan Vélez, Renán Arrunátegui y en la cartografía a los Arquitectos Mario Pazmiño y Pablo García Delgado. 
Quienes tienen la noble misión de ubicar geográficamente a el pueblo de Cancebí, en relación de la carta de Pedro de Alvarado al Gobernador Francisco Pizarro. En la que se cita a 10 leguas al Sur de la Ensenada de Bahía, es decir entre las Costas de Sucre, Portoviejo y Jaramijó. Indiscutiblemente este será un gran paso en el rescate de nuestra identidad histórica ancestral de Manabí, que posesiona a Cancebí como el Centro Político Aborigen del Ecuador. <
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Recomendadas para ti:

Más noticias