Actualizado hace: 937 días 11 horas 15 minutos
Testigo protegido
Testigo protegido
Por: José Ramón Moreira Aliatis
[email protected]

Miércoles 14 Septiembre 2011 | 00:00

Proteger: del latín, protegere. Resguardar a alguien o a algo de peligro, daño o incomodidades.

Proteger: sinónimo: Amparar, auxiliar, socorrer, resguardar, blindar, defender, asegurar, escoltar, guardar las espaldas, respaldar, etc.
La muerte cruel de un testigo protegido a manos de desconocidos ha conmocionado a la ciudadanía. Es inexplicable, por decir lo menos, que un individuo que goza del beneficio de protección de parte del Ministerio de Gobierno, de la Fiscalía General del Estado y de la Policía haya sido eliminado, ¿Qué sucedió? Exceso de confianza, ineficiencia, falta de capacidad técnica, capacitación; cualquier argumento que se esgrima es demasiado tarde, el muerto no revivirá; y eso que era testigo del asesinato de su padre. ¿Cómo piensan estos estamentos crear confianza?, ¿quién atestiguará a favor de un personaje común de la sociedad?, ¿quién querrá ser testigo protegido?
Esta es la razón por lo que la impunidad campea, los personajes se resisten a denunciar; qué importa que les prometan el oro y el moro, los resultados les dicen que casi están seguros de las retaliaciones y que algo les sucederá. Los riesgos que corren los testigos son demasiado grande, el miedo tiene fundamento; con lo que ha pasado es casi imposible que esa figura de “protección” surta efecto en el colectivo. Quedará en letra muerta.
Lo sucedido en Manta está lejos, muy lejos de brindar una verdadera seguridad a estas personas que de hecho la necesitan; no es justo que con el tema de peligro no se pueda realizar actividades cotidianas, si el cuidado debe ser constante; ejemplo, el caso Baque. La guardianía era perenne, en ese sentido obligan al personaje a que viva en una cárcel invisible y eso no es vida para nadie. Con ese resultado, ¿cómo confiar en la policía? El ministro Serrano que conoce del caso debe pronunciarse.
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Recomendadas para ti:

Más noticias