Actualizado hace: 930 días 20 horas 28 minutos
España
Sindicatos convocan protestas contra la reforma de la Constitución

Los principales sindicatos españoles anunciaron hoy una serie de protestas, incluida una manifestación en Madrid, contra la reforma de la Constitución pactada por el Gobierno y el principal partido de la oposición para limitar el déficit público, en línea con lo que plantean otros países de la UE.

Lunes 29 Agosto 2011 | 09:03

Los sindicatos mayoritarios Unión General de Trabajadores (UGT) y Comisiones Obreras (CCOO) convocaron protestas para el miércoles y el jueves próximos, en vísperas de la votación de la reforma, el viernes en el Congreso de los Diputados (cámara baja del Parlamento español), y una manifestación en Madrid para el 6 de septiembre.
Los dirigentes sindicales, al igual que otros grupos sociales, critican el procedimiento utilizado para acordar la reforma entre el PSOE y el Partido Popular (PP), sin consultar con la ciudadanía ni con los parlamentos regionales.
Por este motivo, CCOO y UGT piden a los parlamentarios españoles que se pronuncien en contra de la reforma y que, en caso de que esta prospere, que sea sometida a referendo.
La iniciativa fue registrada el pasado viernes en el Congreso para ser tramitada de urgencia, ya que de no hacerse así no habría tiempo para aprobarla antes de la disolución de las Cortes, el 27 de septiembre, una vez que han sido convocadas elecciones generales para el 20 de noviembre próximo.
El documento acordado establece un principio general de equilibrio presupuestario de las administraciones públicas, por el que el Estado y las regiones no podrán incurrir en un déficit estructural que supere los márgenes establecidos por la UE, cercano a 0 en 2020.
También este domingo, en Madrid, el Movimiento 15-M, conformado por jóvenes que desde el 15 de mayo pasado exigen en todo el territorio español "democracia real" y un cambio sociopolítico, se manifestaron para exigir la convocatoria de una consulta popular que decida sobre la reforma constitucional.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias