Actualizado hace: 937 días 8 horas 9 minutos
Creencias
¿Por qué a los muertos les quitan los botones?

Cuando una persona fallece, aparte del dolor que causa la muerte, los familiares se aseguran que sus seres queridos tengan un buen aspecto.

Lunes 08 Agosto 2011 | 00:00



Por eso les ponen sus mejores trajes, sus mejores vestidos, los maquillan, los peinan, pero lo que nunca se les deja a los muertos son los botones de las camisas o de la leva, el cierre del pantalón o del vestido y los zapatos. Alguna vez se han preguntado ¿por qué se los entierra sin esos accesorios? ¿Qué hay detrás de esta tradición?

 creenciaS. Las personas aseguran que si se les deja todo lo antes dicho, el muerto “se lleva a otro”, algunos señalan que es malo pero no saben el porqué.
Para José Suárez, trabajador de la funeraria Divino Niño, esto es sólo creencias.
“Nosotros cuando vestimos y maquillamos a un muerto le ponemos todo, zapatos y botones, pero cuando se lo entregamos al familiar, ellos le sacan porque dicen que el muerto se lleva a otro”, mencionó Suárez.
“Es algo parecido a lo que dice la gente que cuando una persona muere con los ojos abiertos es porque habrá otro muerto”, indicó.
En el caso de Suárez, señala que depende de cada religión, pues asegura que los mormones tienen otra manera de sepultar a sus muertos.

 no es doctrina de la iglesia católica.Para la iglesia Católica, esto es sólo creencias de nuestra gente.
El párroco de la iglesia La Merced, José Saltos Briones, asegura que el quitarle los botones y los zapatos a una persona muerta es parte de la cultura manabita y ecuatoriana.
“Creo que las personas lo hacen tomando en cuenta la frase que dice que sin nada vinistes al mundo y sin nada te has de ir, pero dentro de la iglesia Católica no hay ninguna doctrina que indique que hay que sepultarlos de tal manera”, manifestó el sacerdote.

 "los santos Óleos".
El sacerdote dijo además que las personas tienen un mal concepto sobre la Santa Unción, anteriormente llamada Los Santos Óleos, pues asegura que en nuestra cultura sólo lo hacen cuando una persona está a punto de morir.
“La Santa Unción es un sacramento en donde se pide a Dios la sanación del cuerpo y del alma, pero no se la hace justamente cuando una persona se va a morir. Todos podemos recibir la Unción, pues la iglesia dice que recibirán la Unción quienes están en peligro de muerte por enfermedad y por edad”, señaló Saltos.

 otras creencias
de muertos. Algunas personas que han cargado muertos en los sepelios aseguran que el cuerpo se vuelve pesado.
Además dicen que no se debe botar la basura o barrer en la casa del duelo.
¿Qué significa el duelo?
¿Las personas crecen cuando se mueren?
¿Los muertos regresan a este mundo?
¿Por qué a los niños se los sepulta con los ojos abiertos?
¿Qué dice la iglesia Evangélica al respecto?
Estas y otras interrogantes usted las podrá leer en una edición especial el próximo domingo en la revista D7. <

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias