Actualizado hace: 7 horas 39 minutos
Argentina
Macri es amplio favorito para retener la Alcaldía de Buenos Aires

El conservador Mauricio Macri es amplio favorito para retener por otros cuatro años la Alcaldía de Buenos Aires tras la segunda vuelta de las elecciones que se celebrará el domingo en la capital argentina, en la que competirá contra el senador Daniel Filmus.

Sábado 30 Julio 2011 | 11:33

 

Todas las encuestas coinciden en que Macri, líder de Propuesta Republicana (Pro), lleva una cómoda ventaja, superior a los 25 puntos, sobre Filmus, quien representa al Frente para la Victoria (FPV), la agrupación peronista que encabeza la presidenta del país, Cristina Fernández.
Según el último sondeo publicado este viernes, de la consultora Poliarquía, el alcalde tiene una intención de voto del 63,6 %, mientras que la del senador alcanza el 36,4 %.
En la primera ronda electoral, celebrada el pasado día 10, Macri obtuvo el 47,08 % de los votos, frente al 27,78 % de Filmus, pero esta diferencia no fue suficiente, ya que la Constitución municipal establece que el jefe del Ejecutivo debe ser elegido por más de la mitad de los sufragios en esa instancia.
Los últimos tramos proselitistas estuvieron marcados por denuncias de "campaña sucia" hechas por el senador Filmus en contra del alcalde de Buenos Aires.
El legislador ha solicitado a la Justicia que investigue al consultor ecuatoriano Jaime Durán Barba, asesor de Macri, por su supuesta responsabilidad en el montaje de esa "campaña sucia".
Filmus denunció que, previo a la primera vuelta, "cientos de miles" de porteños recibieron llamados en los que se afirmaba que su padre estaba vinculado "en negocios turbios" con Sergio Schoklender, exapoderado de las Madres de Plaza de Mayo envuelto en un escándalo judicial por manejos irregulares en planes de viviendas.
Según la denuncia que investiga el juez Ariel Lijo, esos llamados fueron realizados desde la empresa Tag Continental, fundada por Rodrigo Lugones, actualmente director ejecutivo de la consultora política Durán Barba y Asociados.
En ese sentido, Fabián Perechodnik, director de Poliarquía, sostuvo que estas acusaciones "no impactaron negativamente" en la campaña de Pro.
Con un peso del 8,6 % en el padrón nacional y 2.482.868 personas habilitadas para votar, entre ellas 11.781 extranjeras, la capital argentina es el tercer mayor distrito electoral del país, detrás de las provincias de Buenos Aires (10,7 millones) y Córdoba (2,5 millones).
Macri y Filmus ya se enfrentaron por la Jefatura de Gobierno de Buenos Aires en los comicios de 2007, cuando el conservador se impuso en la segunda vuelta con el 60,7 % de los votos.
 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala