Actualizado hace: 935 días 20 horas 8 minutos
Política
La elección en la Asamblea es de pronóstico reservado

La elección de las nuevas autoridades de la Asamblea Nacional es de pronóstico reservado, dice el asambleísta Leonardo Viteri.

Sábado 30 Julio 2011 | 00:00

El representante de la provincia de Manabí cree que este domingo hay muchas cosas en juego: “no sólo son los puestos; está la agenda legislativa y las comisiones estratégicas que pueden marcar el futuro de las leyes y fiscalización en el país”.
Viteri dice que las comisiones de fiscalización, de comunicación, de lo tributario y la que analiza los temas de minas, concesiones y recursos naturales, son muy apetecidas.
El ex Presidente de la Asamblea Constituyente Alberto Acosta coincide con esa visión. "Si lo que se va a hacer es a negociar puestos o cargos se le hace daño al país. Se debe garantizar una agenda de país, equilibrada, que asegure la recuperación de las libertades,  las  leyes y fiscalización".
Agrega que “sería lamentable que la mayoría que se concrete este domingo sea para la troncha, para que vuelvan las mayorías de intereses de corto plazo y mezquinos intereses o de amenazas de muerte cruzada”, dice.

Candidatos. Por el oficialismo aspira a la presidencia Fernando Cordero, pero su posibilidad de maniobra parece es compleja según analistas.
El opositor Leonardo Viteri coincide con eso y dice que ocurre "porque el Presidente Correa en su actitud prepotente y displicente a ofendido y minimizado a sus asambleístas con amenazas e insultos", algo que, él cree, “también emuló el antipático de Cordero”. Por eso, dice “el peor error del gobierno es insistir en el antipático”.
Si eso es así el Movimiento PAIS tendría que ceder y colocar otra carta, la de Juan Carlos Cassinelli.
Pero el asambleísta Yandri Brunner ratificó que el bloque impulsará a Cordero a la presidencia; para la primera vicepresidencia a Cassinelli, la segunda a la manabita Marllely Vásconez y Pedro de la Cruz a la vocalía del Consejo Administrativo de la Legislatura; CAL.
“Estamos unidos y apoyamos a la segunda vicepresidencia a Marllely Vásconez no por ser una cuota de provincia o región si no por su capacidad y espacio ganado en el bloque y la asamblea” dijo Brunner.
Quienes critican al gobierno han intentado sin mucho éxito  concretar las candidaturas de Betty Amores, Paco Moncayo, y ahora dialogan con César Rodríguez, quien dejó el bloque de Gobierno.
Este último se mueve con fuerza y se distancia más de PAIS diciendo que "no sirve de nada ser presidente de la Asamblea Nacional para hacer lo que estamos haciendo ahora".
Andrés Páez y Fausto Cobo no descartaron apoyar a Rodríguez.
Desde el gobierno se lo cuestiona. La ministra Doriz Solís señaló que Rodríguez optó por la "ambición desmedida que le ha hecho traicionar a su movimiento". El secretario de Comunicación, Fernando Alvarado, dijo que su deseo de ser presidente del Legislativo "lo rebasó".
En medio de estas condiciones el PRE no descarta lanzar candidato propio a la presidencia. Abdalá Bucaram Pulley dice que su bloque no votará por Cordero porque garantiza “la impunidad y corrupción que reina en el legislativo y en el gobierno que entrega prevendas y compra conciencia”.
“De qué vale que se salga Cordero y entre Cassinelli si se van a seguir archivando juicios y la asamblea se mantendrá como una alfombra de Correa como en la época de Febres Cordero”.
“Garantizo que vamos a inaugurar la fiscalización y que Cordero no será Presidente de la asamblea”, dijo.<

¿Se fue la última voz crítica de PAIS?

Antes de salir del Movimiento de Gobierno el asambleísta César Rodríguez se autocalificó como “la última voz crítica del bloque legislativo de PAIS y señaló que algunos dirigentes creen que allí, en la tienda verde, “empieza y acaba todo".
A muchos como Leonardo Viteri le sorprende ese punto de vista, porque desde afuera del Movimiento, dice que, públicamente nunca se lo vio como una figura crítica, más bien aparentó ser defensor incondicional y obsecuente de las tesis del Presidente Rafael Correa y su gobierno.
El ex integrante de Alianza PAIS, Alberto Acosta, asegura desconocer los detalles de la salida de Rodríguez: “¿Se asfixia por la falta de debate en el partido o tiene gran apetencia de cargos burocráticos? El tiempo responderá” dice el también ex presidente de la Asamblea Constituyente de Montecristi.
Pero no es la única pregunta que deja su salida y que se responderá con el paso de las horas. ¿Es el último que se va del bloque o incluso del movimiento? ¿Habrás más figuras que se alejen criticando la realidad interna de la agrupación que pregona la democracia y el respeto a los criterios diversos?
No se sabe, porque Rodríguez deja una puerta abierta al expresar:  “me consta la inconformidad” refiriéndose a otros asambleístas.
Lo que si es concreto es que algo está pasando en la agrupación del Presidente Rafael Correa, de donde con discursos más o menos parecidos se alejaron ideólogos y fundadores como Manuela Gallegos, Gustavo Larrea y Alberto Acosta, o conocidas figuras como Fernando Vega, Fernando Darqueao, o incluso asambleístas influyentes como Betty Amores, María Paula Romo y otros.<

Una precandidata manabita

Marllely Vásconez Arteaga es de El Carmen,  Manabí, con estudios de maestría en Políticas Públicas en FLACSO. Fue Directora del Ministerio de Inclusión Económica y Social en Manabí y actualmente es la segunda asambleísta nacional con más votación en el Ecuador.
Ella señaló a El Diario que su candidatura es una decisión del bloque, pero reconoce que se están dando diálogos para conseguir los votos y dejó entreveer que en esos acuerdos podrían revisarse las vicepresidencias.
Vásconez aseguró que si se concreta su elección sería una responsabilidad que la asumiría con decisión y capacidad.<

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias