Actualizado hace: 931 días 19 horas 28 minutos
Polémica
Desconocerán a edil como vicealcaldesa

Para un grupo de ediles, su colega Julieta Arboleda dejará de ser la segunda autoridad en el cabildo este domingo; por lo tanto, el lunes la vicealcaldía amanecerá acéfala, según su postura.

Sábado 30 Julio 2011 | 00:00

Eso lo mencionó el concejal Patricio Zambrano y lo ratificaron las ediles Ludys Valdiviezo y Ana Pilay, recordando que el periodo de vicealcaldes culmina el 31 de julio, tal como lo establece el Código de la Democracia.
Una vez dada esta situación, el alcalde Humberto Guillem podrá encargar este puesto, indicó Zambrano, lo que se prevé suceda en la sesión de Concejo de este lunes.
Esto, a pesar de que la jueza séptima de Garantías Penales, Leonor Bailón, ratificó su decisión de suspender la realización de una sesión para elegir nuevo vicealcalde, tras admitir una medida cautelar interpuesta por Arboleda, quien aduce que el Cootad habla de una sola designación en la sesión inaugural; por lo tanto, insiste que su periodo es de cinco años, como el del alcalde.
"Yo me  pregunto si el señor alcalde va a hacer otra sesión inaugural para elegir vicealcalde, porque eso dice el Cootad", enfatizó Arboleda por su parte.
Sin embargo, este grupo de ediles aduce que la resolución de la jueza Bailón dispone la no realización de sesión alguna para designar nuevo vicealcalde, pero no que Arboleda siga como vicealcaldesa.
Y así como Pilay, Valdiviezo admitió que votó por Arboleda en su momento, "pero voté para un periodo de 2 años, como lo expresaba la Ley de Régimen Municipal que regía entonces". 

 apelacIÓN. El juez de Tránsito, Manuel Giler, le negó al alcalde el pedido de revocatoria a la suspensión de la instalación de módulos en la calle Chile.
Por lo tanto, la Procuraduría de la Municipalidad presentó ayer las apelaciones de esta decisión de Giler como la de la jueza Bailón, en cada juzgado.
"Ellos van a apelar y están en todo su derecho. Yo también estoy en todo mi derecho. Son instancias que hay que seguirlas", manifestó Arboleda.
Mientras, el procurador síndico municipal, Guillermo Celi, dijo que el alcalde comunicó sobre las acciones de estos jueces a la Corte Constitucional y el Consejo de Judicatura. <

El alcalde Guillem recibe respaldo de líderes barriales

Varios dirigentes barriales acudieron ayer al despacho de Humberto Guillem para brindarle su apoyo. En fin, le comunicaron que el lunes estarán en la sesión de Concejo respaldándolo y hasta saldrían a las calles para contrarrestar alguna intención de sacarlo de la alcaldía. En esta oficina estuvieron Wilson Vélez, Susana Delgado, Sacho Correa, Marcos Menéndez, Manuel Rezabala, entre otros; inclusive, Néstor Cano en nombre de los obreros municipales comprometió su apoyo. Vélez y Correa coincidieron en derramar hasta su sangre en defensa del alcalde. Arboleda ha pedido resguardo policial para el lunes.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias