Actualizado hace: 45 minutos
Perú
Diarios consideran que mensaje de Humala fue entre moderado y explosivo

Los diarios de Lima calificaron hoy el primer mensaje a la nación del presidente peruano, Ollanta Humala, entre "moderado" y "explosivo", tras los anuncios hechos y su juramento por la Constitución de 1979, anterior a la vigente aprobada bajo el gobierno del expresidente Alberto Fujimori.

Viernes 29 Julio 2011 | 11:09

El influyente diario El Comercio señaló en su portada que "Polémico juramento opacó las propuestas" hechas por el mandatario ayer ante el Congreso nacional.
El matutino explicó que en las últimas semanas Humala, como presidente electo, había dado "un giro moderado y a favor del libre mercado" conformando incluso un gabinete ministerial con personas alejadas de las ideas radicales de izquierda.
Sin embargo, "el juramento que hizo ayer en el Congreso cubrió con un manto de incertidumbre y confrontación su primer acto oficial", apuntó El Comercio.
"Giro gradual" y "Mensaje moderado" fueron los titulares de los diarios Perú.21 y Correo, para quienes la mención a la anterior carta magna fue lo más llamativo del discurso inicial de Humala.
"Salvo ese descomunal error de mencionar a la Constitución del 79 durante su juramento, este primer mensaje presidencial de Ollanta Humala me pareció bastante moderado, tanto así que incluso pudo haber sido pronunciado por (Alejandro) Toledo", el expresidente y aliado político del nuevo gobierno, dijo el director de Correo, Aldo Mariátegui, en su columna de opinión.
Por su parte, los periódicos La Razón y Ojo encabezaron sus ediciones con "¡Mensaje explosivo!" y "Arma bronca y sube sueldo", en su resumen sobre la asunción de Humala a la presidencia.
"Nos equivocamos al sostener que la gran transformación (anunciada por Humala) iba a demorar un año en mostrar su verdadero rostro. No fue necesario, sin embargo, esperar tanto. Desde el saque, en primera y sin anestesia, las reglas del nuevo juego fueron puestas sobre la mesa", comentó el director de La Razón, Uri Ben Schmuel, en su columna de opinión.
"Comenzó el cambio", "Al centro", "Por un Perú sin pobreza" y "Gobernaré para los pobres y no para los ricos", fueron los titulares de los diarios La Primera, La República, El Popular y Diario 16.
Las festividades por la asunción de Humala, junto a la celebración por el 190 aniversario patrio de Perú, continúan hoy con un desfile militar que será encabezado por el jefe de Estado y sus ministros.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala