Actualizado hace: 937 días 5 horas 29 minutos
Quito/Madrid
Formarán profesionales universitarios como investigadores del delito

Ecuador reclutará a profesionales universitarios de ramas diversas para formarlos, con la ayuda de España, como miembros de una nueva estructura policial de investigación del delito destinada a luchar contra la inseguridad ciudadana.

Viernes 29 Julio 2011 | 10:58

El ministro ecuatoriano Coordinador de Seguridad, Homero Arellano, explicó hoy en una conversación telefónica con Efe en Madrid que "si la delincuencia utiliza las nuevas tecnologías, la policía tiene que utilizarlas mejor", y en ese marco, agregó, Ecuador fortalecerá la investigación con "personal civil profesional".
Con ese fin, Ecuador buscará profesionales en los estamentos universitarios, como ingenieros químicos o electrónicos y laboratoristas para formarlos como "investigadores civiles del delito", puesto que -dijo el ministro- "ese trabajo no puede recaer exclusivamente en la policía judicial".
La visita de Arellano complementa la que realizó en marzo pasado el ministro ecuatoriano del Interior, Alfredo Vera, que suscribió entonces con el Ministerio del Interior un convenio de cooperación en virtud del cual España apoyará a Ecuador en su plan para incrementar la seguridad ciudadana y la eficacia policial.
Homero Arellano dijo a Efe que su visita a España, durante la cual se entrevistó este jueves con el ministro del Interior, Antonio Camacho, obedece a "la necesidad de buscar los caminos más ágiles para hacer operativa la colaboración bilateral", sobre todo de asesoramiento de la Policía y la Guardia Civil españolas.
El ministro dijo que en su cita con Camacho le planteó la necesidad de que instructores españoles puedan estructurar el currículo necesario para preparar de forma idónea a los investigadores civiles.
El Gobierno ecuatoriano cree que "la experiencia y el prestigio" de las Fuerzas de Seguridad españolas será útil para el país en el diseño de "dos grandes laboratorios de criminalística" que se construyen en las ciudades de Quito y Guayaquil.
Estos laboratorios, explicó Arellano, están en el proceso de construcción de su infraestructura física y de adquisición de equipos, aunque todo eso "deberá estar sustentado en el recurso humano" procedente del ámbito profesional universitario.
El ministro aseguró, además, que en el transcurso de su visita a España las autoridades le han expresado que la comunidad inmigrante ecuatoriana "está mucho más organizada y no genera los problemas que dan otros inmigrantes".
En opinión de Arellano, la Secretaría Nacional de Migración (SENAMI), creada por el Gobierno de Ecuador para atender a sus emigrados, "está dando buenos resultados" y estimula a los nacionales ecuatorianos para que puedan repatriarse "con buena calidad de vida".
Según cifras oficiales presentadas en mayo pasado, en 2010 se denunciaron en Ecuador casi 234.000 delitos, una cifra que en la mayoría de provincias representa un aumento de entre el 10 % y el 50 % respeto al nivel de 2009.De esa cifra, unas 12.700 denuncias corresponden a crímenes contra la vida -más de 4.000 asesinatos y homicidios, y unas 8.000 lesiones-, mientras que las relacionadas con el narcotráfico sumaron unas 5.800.
En su mayoría, las denuncias son de faltas contra la propiedad, que ascienden a más de 92.000 robos y hurtos.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias